Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Comisión Europea, José Manunel Durao Barroso, un día después de que el Parlamento catalán haya aprobado pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para celebrar referendos.
«La soberanía radica y la tiene el conjunto del pueblo español y solo el pueblo español puede disponer de ella», ha afirmado rotundo el jefe del Ejecutivo, recordando que su posición sobre el proceso soberanista abierto en Cataluña ya la ha manifestado en más de una ocasión con «meridiana claridad».
Al ser preguntado si queda algún resquicio para el diálogo con la Generalitat, Rajoy ha asegurado que él «siempre» ha estado «abierto» al diálogo porque es su «natural forma de ser». «Lo que ocurre es que aquí se están tomando decisiones unilaterales, una detrás de otra sin comunicárselas absolutamente a nadie y pretender llegar a algún tipo de entendimiento», ha enfatizado.
Dicho esto, ha recalcado que con esa actitud «unilateral» por parte del Ejecutivo de Mas es «imposible dialogar». «Lo que veo desde aquí como presidente del Gobierno y lo tengo que decir con absoluta claridad, es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales. Así es imposible dialogar como puede entender», ha agregado.
Barroso: La independencia «tendría consecuencias»
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha explicado que la eventual separación de una parte de un Estado miembro «tendría consecuencias» desde el punto de vista de los Tratados. Así, ha señalado de nuevo que si esa parte pasa a ser un nuevo Estado, «se convierte en un país tercero» con respecto a la Unión Europea. «Esto es claro Lo quiero disipar para que no haya dudas», ha advertido.
En cuanto a si en Bruselas preocupa el proceso catalán, Barroso se ha limitado a decir que éste es un «asunto interno» de España y, como tal, no le corresponde pronunciarse, ya que «respeta» España y su organización constitucional. Dicho esto, ha asegurado a los periodistas que no quería «opinar más sobre este asunto».
Preguntado después si podía afirmar categóricamente que Escocia no podría negociar su ingreso en la UE en caso de que se constituya en Estado independiente, Barroso ha insistido en que tanto lo que ocurre en el caso de Escocia como en Cataluña son «asuntos internos». Tras señalar que no quería hacer «especulaciones» sobre lo que pasará o no pasará en el caso de Escocia, ha indicado que si la parte de un Estado miembro se separa, quedará fuera de la UE.
La independencia genera «empobrecimiento»
De la misma manera, Rajoy ha coincidido con el presidente de la Comisión Europea en que no estaban para «especular» pero ha añadido que, según un informe publicado del Gobierno británico, se avisa de que si Escocia se independiza «quedaría fuera de la UE, de las Naciones Unidas y de todos los Tratados internacionales de los que forme parte con motivo de su pertenencia a Reino Unido».
En el caso de Escocia, ha proseguido, su moneda no es el euro, pero si lo fuera también quedaría fuera de la moneda común y sin «el amparo del Banco Central Europeo», en clara referencia a Catalunya. «Lo único que generaría eso es un proceso de empobrecimiento de incalculables proporciones para todas las personas que viven en esas regiones que tomasen esas decisiones. Eso es información y no opinión, y no voy a entrar en más detalles porque no creo que deba contribuir a generar más tensión», ha concluido.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rajoy,es la prueba de que cualquiera puede ser presidente de España
MARY(_0_) deberías haber dimitido ,cuando DECLARASTE EN EL PLASMA cuando DIJISTE QUE SOLO DICES LA VERDAD A MEDIAS,eres la veguenza de EUROPA.
Sin entrar en el tema de cataluña, Arthur Mas toma decisiones unilaterales... Igual que Usted!!!!. Si quitamos el tema de Cataluña y el aspecto físico, parece tu hermano gemelo.
Cualquier padre de familia sabe que es maleducar a uno de sus hijos y eso es lo que ha pasado con los dio rigentes, catalanes y vascos, se les ha dado todo lo que han pedido pasa poder gobernar y hemos terminado con un desgobierno.
Un político que afirma que es imposible dialogar con alguien, no es un político y si lo es, no se merece serlo.
Rajoi no parla catala ido q dimita. No parla euzkara ido q dimita. Els catalans con paises i sin ells son antidemicratics. Ido q dimiten. Au res plus res mes....quines cosetas a este siglo con las meas culpes...d otros desbaratats d la historiiii.....au vinga q el proximo piso piloto es submarino. Animo txikos qhay futur. Fotut.
Con toda Catalunya o con la Generalidad? No es lo mismo.
Desde luego hay una cosa muy clara: O Rajoy acaba con los separatistas o los separatistas acaban con Rajoy. Él verá. Si no tiene dídimos para enfrentarse a Mas y Urcullu pues que dimita y deje paso a Esperanza o a otro. Gracias a su ineptitud se ha creado VOX que ganará muchos adeptos
¿Que vas a creer tu inutil?, si no sabes ni atarte los cordones de los zapatos.