La sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo conocida hoy recuerda que existen «abundantes precedentes judiciales» en el mismo sentido y que esa reiteración «determina que ahora apliquemos esa doctrina consolidada».
En concreto, se citan en el auto del Supremo once sentencias anteriores, desde diciembre de 2010 hasta noviembre de 2013, resueltas en el mismo sentido.
La administración catalana interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC, que lo desestimó, por lo que llevó el caso al Supremo, que ahora también lo desestima y mantiene el posicionamiento del tribunal catalán.
El TSJC instaba al Departamento de Enseñanza, que dirige Irene Rigau, a adoptar «cuantas medidas sean necesarias para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte a los hijos del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional».
Convivencia Cívica Catalana valora hoy en un comunicado que el contenido de esta sentencia «no deja dudas acerca de la conformidad a derecho de la decisión de otorgar protección cautelar a los niños cuyos padres soliciten una educación bilingüe para sus hijos».
«De este modo -añade esta entidad- la simple petición ante los tribunales mediante el correspondiente recurso obligará a la Generalitat a proporcionar de forma inmediata una educación bilingüe para esos niños».
También asegura que están pendientes de resolverse ante los tribunales otros doce casos más, correspondientes a otros tantos padres que han solicitado educación en castellano y catalán para sus hijos.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Catalunya sap bé què ha de fer per conservar la llengua pròpia sense deixar de saber-ne d'externes. Hauríem de prendre llum de na Pintora, per aquí.
Rosa, porque lo lleva en los genes. Los que no opinen como él, están automáticamente pagados por el PP a los cuales les dedica todo un conjunto de insultos y descalificaciones (con la aprobación de U.Hora). Se cree experto en todo, incluso en la ignorancia propia. Seguro que a él también le pagan para hacer lo que hace. Pero déjalo. En el fondo es la válvula de escape que tiene para liberarse de su ego narcisista que acabará con él, (metafóricamente hablando, por supuesto)
También son numerosos los políticos españoles a los que se les llena la boca de defender la españolidad y envían a sus hijos a colegios en los que la educación se hace en inglés y algunos, inclyso, los envían a colegios en el extranjero. ¿Acaso piensas que Rajoy envía a sus hijos a un colegio público? Pues no señor. Los envía al British Council de Madrid. Y paga 1,300 euros al mes de cada uno.
José Miguel ¿porque es tan maleducado y desagradable siempre? Ajoyagua
Hi ha polítics catalans, fins i tot de "molt honorables", que tenen una alternativa a la immersió en llengua catalana. Envien els seus fills a escoles estrangeres privades, de Catalunya, i no al sistema públic.
"Una flor no fa estiu, ni dues primavera".
Joaquín: Sempre el que meñys sap i no ho ha viscut, és el que més xerra, sempra.
Joaquin de Badalona, si eres catalán, como es que estas escribiendo en un diario de las Baleares ? no es que me parezca mal, este es un país libre, a pesar de los catalanes, pero cuando dices nosotros los catalanes, se presta a malos entendidos, parece que piensas que los mallorquines somos catalanes como tu
Vaya la mama del carguito de apellido Cifuentes, o tía o algo similar, revise la CE i especialmente el artículo 4 de nuestro Estatut. I si no le gusta lo que dicen tiene otras 14 CCAA donde se hablará lo que dice, aquí tenemos nuestra lengua propia i por tanto como dijo su nena diputaba Fabra a los que no les guste "que se jodan" porque eso no se va a cambiar en la vida. Se lo pongo en castellano para que lo entienda porque igual después de 45 años de estar por aquí todavía no ha aprendido ni a decir bon dia.
Para rap penat man & cia : el Mallorquin no es un dialecto, es un idioma desde mucho tiempo antes de que existiera Catalunya como tal, otra cosa es que lo que la política les hace creer a la plebe, y la educación también es un idioma que tu no manejas, pues Rosa y otros pueden decir lo que quieran y si eso te molesta, la criticas pero no la insultas, por gente como tú estamos como estamos, unos contra otros en vez de recordar que los idiomas son para comunicarse y que lo que importa es lo que se quiere comunicar, no el medio.