En la clausura del ciclo de conferencias «Reflexiones de futuro», Rubalcaba ha subrayado que el PSOE y el PP no son lo mismo porque «no tienen las mismas recetas».
Rubalcaba, que ha asegurado que todas las leyes llevan el nombre de Rajoy porque es «el jefe» de todos los ministros que las elaboran, ha señalado que «cada vez» van a parar al Ejecutivo «con más facilidad», aunque tengan «mayoría absoluta», porque «hay otra manera de hacer las cosas en la forma y en el fondo».
En concreto, se ha referido a la paralización de la privatización de seis hospitales públicos madrileños, lograda con la participación ciudadana en la denominada 'marea blanca' y ha considerado que ha supuesto una «fantástica vacuna para evitar la fiebre privatizadora que anidaba en muchos presidentes autonómicos del PP», entre los que ha citado a la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Rubalcaba ha insistido en que son falsos los estereotipos que señalan que las políticas del PSOE y el PP son las mismas y que no hay alternativa a la política actual, y ha agregado que las políticas de Sanidad «marcan la diferencia».
Al respecto, ha recordado que las comunidades donde gobiernan los socialistas han buscado alternativas para el copago sanitario o para el mantenimiento de la atención de los inmigrantes en esta materia.
Ha puesto el ejemplo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que podría haber recaudado los 400 millones que ha logrado a través del copago a los pensionistas si no hubiera olvidado bajar los precios de referencia de las industrias farmacéuticas.
Respecto al copago hospitalario de los enfermos crónicos, que ha considerado «cruel», ha señalado que, además de las comunidades socialistas que no lo aplican, se han sumado otras del PP y ha dicho que «la propia Cospedal ha dicho que no lo va a cobrar».
«La Sanidad es un buen ejemplo para decir A: No somos iguales, B: No tenemos las mismas recetas y C: Se les puede parar», ha remachado.
En este contexto, se ha referido a la Ley del Aborto y al «tren de la libertad» en el que han viajado hoy numerosas mujeres -jóvenes y no tan jóvenes- a Madrid para decir «no» a la reforma porque las primeras «están defendiendo lo que ya tienen» y las segundas lo que quieren «es que sus hijas no tengan que volver a empezar».
«Todo ello conforma una lucha por la libertad que es lo que se está discutiendo: La libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad», ha recalcado.
A juicio de Rubalcaba, lo que están intentando es «colocar todo en año y medio», que saben que es lo que les queda «de vida» y quieren cambiar todos los planes de primaria y secundaria en la Educación en una reforma que ha calificado «nefasta».
En su opinión, lo quieren hacer «deprisa y corriendo en unos meses» y la quieren aplicar «desde la ideología para satisfacer a la extrema derecha».
Sobre la reforma laboral, ha dicho que es «lo más dañino que ha hecho el Gobierno del PP», ya que además de abaratar los despidos daña la negociación colectiva y ha provocado que más de cuatro millones de trabajadores se hayan quedado sin convenio colectivo.
Por ello, ha asegurado que los empresarios «pueden hacer lo que quieran» como bajar los sueldos en un 7 por ciento, similar proporción a la que han subido los de los directivos.
La reforma laboral, según Rubalcaba, ha servido para «empobrecer a las clases medias», «precarizar el empleo» y «mandar a los jóvenes a la inmigración», que se completa con la bajada de las pensiones.
Sobre Europa, ha apuntado que «o nos echan un mano o nos va a costar mucho salir de la crisis», al igual que otros países del Sur como Italia, Grecia o Portugal, de ahí la importancia de las próximas elecciones europeas.
Ante este presente, Rubalcaba ha reivindicado la «esperanza por el cambio» ya que «la cuenta atrás ha empezado» y ha precisado que «se pueden parar los destrozos» hechos por el PP y «resistir» porque «no hay cosas irreversibles».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Sr. Rubalcaba parece proponer pues una política de "contrarreformas", opción que se suele reprochar más bien a la derecha.
vaya cromo con este tio no sirve ni para tacos de escopeta
NO ME LO CREO.....Ninguna que afecte a economia va a ser cambiada....Por ejemplo Pensiones.
Que se atreve este Señor, es uno de los autores que navegaron el estado a esta miseria. curney
He oido decir que el PSOE en Andalucía también ha privatizado la gestión de muchos hospitales
Pues los del PP nos han asfixiado, cierto...pero parece que esas medidas están dando sus frutos. Sería lastimoso que los del PSOE volvieran a arruinar España por tercera vez. Por supuesto que la asfixia debe ir desapareciendo, suavizando esas medidas y dejando respirar al pueblo, pero con cabeza, no por ganar unas elecciones llevarnos de nuevo a la ruina y tener que hacer luego esfuerzos titánicos como los que hemos tenido que hacer estos años. Un poquito de cabeza, por favor, es lo que les pido a los políticos de cualquier tendencia que lleguen al poder. Por cierto, Sr. Rubalcaba, Vd. no tiene ya ningún tipo de credibilidad, ha estado en el Gobierno las dos veces que el PSOE nos hundió, háganos un favor a los españoles, y a sus votantes y abandone la poltrona y deje paso a otras personas que sean capaces de hacerlo mejor que Vd.
Esta caducado, deja paso
Ser profesional buena persona no es posible dedicarse a la política, ya que los politicos lo único que aspiran en coger el poder para meter mano a la caja, su táctica ridiculizar y despreciar al partido que esta en el poder, y viceversa cuando el que esta ha perdido el poder quiere otra vez alcanzar el poder. y lo triste de esta verdad es que el pueblo todavía no se ha enterado y sigue la corriente de sus partidos politicos.
Mira quien habla, el traidor de la ciudadanía, el representante del partido que cambio la constitución para j0der a la ciudadanía anteponiendo la deuda del país(una estafa porque no es de los ciudadanos) a los derechos sociales fundamentales. El P$OE sois unos interesados y vais en la línea de los fasc istas del PP. NO os votaremos, por mucho que prometáis. No os creemos. En las próx. elecciones, ni P$OE y mucho menos el PP.
Con la desastrosa ley electoral que tenemos, sin duda el PSOE parará las reformas del PP.Y pasado un tiempo gobernará el PP y parará las reformas del PSOE, y después el PSOE volverá a parar las reformas del PP, y después el PP volverá a parar las reformas del PSOE,......... y así sucesivamente mientras no existan segundas vueltas en las elecciones, dado que los de siempre van como primeros de las listas y siempre estarán gobernando o en la oposición . Votamos partidos y no personas por lo que esto no es una democracia, es una PARTITOCRACIA y cada vez que gana un partido ponen en los puestos claves del país a gente del partido, y así nos va