Fuentes jurídicas han informado de que en su escrito de acusación remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria acusa a Avilés de apropiación indebida y administración desleal, mientras que a López Abad le responsabiliza solo de este último delito.
Las mismas fuentes han precisado que, previsiblemente, la Fiscalía Anticorrupción presentará hoy su escrito de acusación.
El pasado 9 de enero, el magistrado dio el primer paso para sentarles en el banquillo tras transformar las diligencias en procedimiento abreviado en un auto en el que apreciaba «indicios de criminalidad» en la conducta de los dos exdirectivos.
Investigación
La investigación, que se ha desarrollado como una pieza separada de la causa principal de la CAM, se ha centrado en averiguar las condiciones en las que la entidad concedió créditos a Avilés, para lo que el magistrado ha tomado declaración a exdirectivos y exconsejeros de la entidad, incluido el vicepresidente del Gobierno de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal Roldán.
El exdirectivo está imputado por la concesión de créditos por valor de 16,6 millones en condiciones ventajosas a empresas vinculadas a él mismo, entre las que destaca la venta de acciones de La Vereda de Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.
La mujer de Avilés vendió el total de las participaciones de La Vereda de Sucina a la hermana del mismo por 90.000 euros, una operación que, tal y como explicaba Gómez Bermúdez, fue «puramente formal», ya que tanto antes como después de la misma Avilés «siguió tomando las decisiones de la sociedad».
Esta venta propició que se refinanciaran los préstamos que la sociedad mantenía con la CAM, créditos que supusieron una pérdida de 4,92 millones de euros para la caja de ahorros, y actualmente se encuentran impagados, según informó el Banco Sabadell el pasado 27 de noviembre.
Según un informe del Banco de España, la CAM fue el «financiador exclusivo» del grupo de sociedades de Avilés, a quien, a fecha de 30 de septiembre de 2011, había concedido préstamos por valor de 16,6 millones de euros.
Avilés, según el supervisor, realizó operaciones de «ocultación de propiedad», utilizando para ello a su hermana como testaferro «de una sociedad en dificultades acreditada en la caja».
Basándose en el informe del Banco de España, el juez asegura que López Abad sería el ideólogo del sistema de cobro de dietas irregulares instaurado entre los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones y Participaciones, el «hólding» inmobiliario de la CAM.
Para el juez, «independientemente de las personas que formalmente adoptaran las decisiones (...) la idea de acudir a esta estratagema para retribuir a los miembros de la comisión con unos emolumentos superiores a aquellos a los que tenían derecho partió del director general, Roberto López Abad».
En este sentido, existe constancia de que López Abad explicó los pormenores de estos cobros irregulares en la reunión de la comisión de retribuciones de la entidad del 14 de marzo de 2005 y en la del consejo de administración del 20 de diciembre del mismo año.
Dentro de esta trama, Avilés está acusado del presunto cobro irregular de dietas entre 2007 y 2011, que ascienden a 40.000 euros, por su pertenencia a la Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones.
Adicionalmente, el juez señalaba que Avilés recibió indebidamente entre enero y julio de 2011 otros 3.336 euros como presidente de la Comisión de Control de la propia caja.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Cuánto ánimo de lucro en las excajas que decían no tener "ánimo de lucro"! Este proceso judicial me aprece que es una buena decisión del gobierno y del FROB.