La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao, donde se han incautado de diverso material.
La detención ha tenido lugar sobre las 02.00 horas en el número 28 de la calle Zabalbide, en el barrio de Solokoetxe, cercano al casco viejo de la capital vizcaína, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Junto con el detenido se ha procedido al registro de la vivienda, de la que se ha sacado diverso material.
También se ha inspeccionado el garaje y los agentes se han llevado su vehículo en una grúa.
Después de cuatro horas y media de registro en el domicilio, los miembros de la Guardia Civil se han desplazado con González Soreasu a la 'herriko taberna' del barrio de Santutxu para inspeccionar también este local.
El operativo policial sigue abierto, según las fuentes.
El presunto miembro de ETA está acusado de colaborar con el comando Vizcaya, que fue desarticulado el 22 de julio de 2008 cuando lo dirigía Arkaitz Goikoetxea.
El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas.
Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), en mayo de 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no se preocupe el señor detenido, que Rajoy le soltará como concesión política al igual que compra el silencio de la generalitat y los sindicatos para poder saquear al pueblo español sin obstáculos.
Agradecer tanto a la Guardia Civil como a la Policia Nacional su trabajo en todos los sentidos y como conozco un poco de este tema se las dificultdes que tienen para poder hacer estos seguimientos, Donde esta la famosa Policia Autonoma Vasca (ERTAINTZA)pues como siempre a verlas venir y a no implicarse para nada