El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, conversan durante la reunión del Comité Federal del partido. | Efe

TW
11

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado la lista cremallera con la que concurre a las elecciones europeas, que encabeza Elena Valenciano, y se ha conjurado para poner fin a la hegemonía del PP en nombre de la izquierda «real», la única que «puede y sabe» ofrecer soluciones «de verdad».

Unas elecciones que los socialistas ven como un punto de inflexión para terminar con la racha de derrotas electorales que iniciaron precisamente en las anteriores europeas, en 2009, lo que les permitiría afrontar con un balón de oxígeno las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las generales posteriores.

Después de que el máximo órgano del PSOE entre congresos aprobara con un 98 por ciento de votos la lista que encabeza, Valenciano ha insistido en que el 25 de mayo es «el punto de inflexión de la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha».

«Ahora sí hay que demostrar que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos», ha proclamado, en alusión a las palabras del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Conferencia Política de noviembre, cuando dijo: «El PSOE ha vuelto».

Valenciano ha subrayado que España no se puede permitir una victoria del PP de Mariano Rajoy en esos comicios que convierta la segunda mitad de la legislatura «en un calvario aún mayor que lo que ha sido la primera».

Y en lo que ha sido interpretado por muchos de sus compañeros como una crítica a IU, ha dicho: «Ha llegado la hora de cambiar el rumbo. Ha llegado la hora de la izquierda al timón. Y me refiero a la izquierda que puede, a la izquierda que sabe, a la izquierda que ofrece soluciones de verdad».

Durante su discurso, ha avanzado tres de las primeras actuaciones que piensa promover desde el Parlamento Europeo, entre ellas una directiva que garantice en todo el ámbito de la UE la igualdad salarial entre hombres y mujeres, incluyendo sanciones para quienes mantengan la discriminación.

Las otras serán para fijar salarios mínimos en todos los países de la UE y para articular una política de lucha común contra el fraude fiscal y para erradicar los paraísos fiscales.

De hecho, ha apuntado que el fraude fiscal suma un billón de euros en Europa, una «cifra de escándalo» con la que se hubiera evitado mucho «sufrimiento».

Junto a ello, ha apostado por una ley europea para proteger a las mujeres contra la violencia machista.

Rubalcaba, que ha intervenido a puerta cerrada para dar el protagonismo a la candidata, ha hecho un llamamiento a todo el partido para volcarse en esas elecciones y ha apelado a la unidad y a la cercanía con los ciudadanos.

La candidatura incluye a tres exministros de Zapatero -Ramón Jáuregui (segundo en la lista), Juan Fernando López Aguilar (cuarto) y José Blanco (décimo)- y cinco de los 25 primeros puestos son diputados en el Congreso, entre ellos la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, una incorporación de último momento.

De hecho, la federación valenciana había propuesto a Ángel Luna, pero, al ser un hombre, se veía relegado al puesto 18, lo que ha molestado al líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que finalmente optó por Piñero para que su comunidad tuviera representación en Europa.

Otro de los puntos de fricción de los últimos días ha sido la presencia del ex ministro José Blanco, si bien todos los «barones» regionales han apoyado hoy su candidatura y han argumentado que estuvo doce años de segundo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El propio Rubalcaba y el actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, dieron el empujón final para que sí estuviera, y más teniendo en cuenta que él mismo se había ofrecido a no ir en puestos relevantes.

Sobre las tensiones territoriales ha llamado la atención el comentario del castellanomanchego Emiliano García-Page, quien ha dicho que los socialistas están acostumbrados a hacer las listas «con epidural».

López Aguilar, que fue el cartel electoral en las elecciones de 2009 y que ha quedado relegado al cuarto puesto, ha asegurado que su compromiso será «exactamente igual» que en los últimos cinco años, y ha agradecido la confianza que se han depositado en él.

No ha faltado a esta cita federal la exministra Carme Chacón, que ha viajado desde Estados Unidos ex profeso para la ocasión y que en unas breves declaraciones a los medios ha confiado en que el PSOE sea capaz de explicar la importancia de las europeas a los ciudadanos.