La operadora de telefonía quería cobrarle un servicio que jamás prestó, según sostiene en un comunicado la citada organización de consumidores.
Se trata de un hombre que contrató un paquete de telefonía fija y ADSL con Vodafone a un comercial que le visitó en su domicilio, pero transcurridos dos meses desde la formalización del contrato seguía sin contar con esos servicios.
Al parecer, la mujer del afectado llamó a Vodafone para solicitar la cancelación del servicio que nunca les prestaron, y aún así la operadora les facturó una penalización de 177 euros por supuesto incumplimiento de contrato.
La usuaria pidió a su entidad bancaria que devolviese el recibo y acudió a Facua-Málaga para denunciar el caso, pues ni siquiera recibieron el «router» y la compañía no se preocupó de comprobar que llevaban dos meses esperando la línea de ADSL.
La usuaria, socia de Facua, había recibido en su domicilio dos cartas de Vodafone, en una de las cuales, fechada el 28 de marzo del 2012, le comunicaban que incluirían en un fichero de morosos a su marido, y en la otra, emitida el 2 de abril del 2012, confirmaban que ya lo habían hecho.
Facua Málaga realizó las reclamaciones pertinentes y denunció el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos que consideró «acreditado» que Vodafone procedió a incluir los datos de carácter personal del usuario, pese a contar con un plazo no inferior a treinta días para efectuar el pago, en los denominados ficheros de morosidad Asnef-Equifax un día después del requerimiento del pago de la deuda de 177 euros.
Tras la denuncia, la AEPD emitió una resolución por la que acordó sancionar a Vodafone como autora de una infracción grave con un importe de 50.000 euros.
Facua ha puesto en marcha una campaña en la que anima a los usuarios a denunciar a las empresas que reclamen el pago de deudas fraudulentas.
13 comentarios
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pues ahora se han comprado ONO, vais a flipar jajajajajaja
Es España hay un nivel de asociacionismo muy bajo. Pero ya ven que asociarse compensa, no está uno tan indefenso frente a los grandes. Un particular normalmente no sabe como poner una de estas denuncias, la pone mal y se la rechazan, pero los abogados de las asociaciones de consumidores están acostumbrados, las ponen bien y a las operadoras les cae una buena multa. El año pasado, mas de 200 multas por protección de datos a las operadoras, por mas de 11M de euros. La unión hace la fuerza, no les digo a cual, eso a gusto de cada cual, pero ¡unanse!
Tranquilos willis, yo estoy en JAZZTEL y tengo un caso muy parecido a este y no se VODAFONE pero estoy harto de poner reclamaciones y las ignoran y continuan en sus trece , todas las compañias funcionan igual pues el estado les da mano libre para acusar al cliente aunque sea sin una base como podeis comprobar en este caso que se saltaron la ley de proteccion de datos por la mano ancha que se les deja, saben que por un cliente que los denuncia , 20 pagan para no tener problemas , y encima tiene la potestad de amenazarte, ya que gracias a Fachardon poner una denuncia es soltar pasta. Me encantaria que mi caso acabara como este con 3 0 4 sancioes como esta de ahora pienso que se volverian mas " receptivos " con los clientes, me alegro por la sancion y el cliente.
Yo denuncie a Vodafone ante la Junta Arbitral de Consum pues pretendián cobrar un importe de 35,40 euros, por mensajes no solicitados. Al final y después de haberles abonado por transferencia los importes que yo considere correctos, los 35,40 euros se convirtieron en 102,50 euros, pues en sus reclamaciones no tuvieron en cuenta los importes que yo abone por transferencia. Me dieron la razón completamente. A continuación inste Juicio Oral (sin necesidad de abogado hasta 2000 euros) contra Vodafone en demanda de daños y perjuicios en que también por sentencia del 15 de febrero me han dado la razón y han condenado a Vodafone a pagar lo que les solicitaba, 2000 euros más intereses y costas. Hoy he vuelto a interponer demanda por Juicio Oral por importe de 2.000 euros, más intereses y costas, contra Vodafone por Derecho al Honor pues me inscribieron en los ficheros de morosidad, hecho que según la Junta Arbitral de Consum no podían hacer. Cuando tenga sentencia pienso denunciarlos ante la Agencia Protección de Datos, solicitando a máxima sanción por sus repetidas acciones ilegales. Animo a todos a denunciar ante consumo y luego seguir.,
Estos de Vodafone son lo peor de lo peor, a mi me han timado y metido en lista de morosos por no querer pagarles el timo, pero esta noticia me da ánimos, igual todavía queda un poco de justicia y me voy a animar a denunciarlo con FACUA. ¿VODAFONE? NO, gracias, nunca mas.
Yo hace ya 3 años que dije que vodafone no lo quería volver a ver ni de lejos, y en breve me daré de baja de ONO ya que ha sido vendida a vodafone.
Todos son iguales pero Vodafone se lleva la palma con mucha diferencia,muchisima gente tiene problemas con esa gentuza
No son los únicos, a mi me pasado lo mismo con un servicio de internet movil con Vodafone que nunca me funciono también lo reclame pero no soy socio de facua asi que ya veremos como termina la historia también me han incluido en el fichero por 27,40€ que no pienso pagar. Para que sirva a todos los que vais a leer esto, mucho cuidado con Vodafone. Nunca mais
Con cincuenta mil millones le tendrían que multar a todas las compañías telefónicas por estafadoras.No se libra ninguna pero como hay mano política dentro de esas arcas pues no se hace nada.
A ver si esto les sirve de escarmiento y de ejemplo para otras compañías, porque hace tiempo que se están pasando y alguien les tenía que parar los piés.