«Sí, se descarta que se vaya a subir el IVA a estos productos», ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, que ha añadido que la regla general en la reforma fiscal «será la de no subir el IVA a aquellos productos que tributen con el tipo general ni a los que ahora lo tienen reducido».
Eso sí, Hacienda no ha descartado que se vaya a subir el IVA a otros como los sanitarios, como consecuencia del derecho comunitario, que, según ha dicho, sería una exigencia de la Unión Europea.
Ferre ha hecho esta consideración durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en la que ha hecho referencia a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, sobre la que ha dicho que su objetivo es que con ella «el mayor número de contribuyentes recupere el poder adquisitivo».
En concreto, ha señalado, «hay que hacer un esfuerzo especial» para que la reforma devuelva poder adquisitivo a las rentas medidas y bajas, que son las que «seguramente, han podido sufrir más en la crisis».
Además, son las que suman una población más importante y cualquier decisión que se tome al respecto tendría un efecto de consumo importante, ha añadido el secretario de Estado de Hacienda, quien, no obstante, ha manifestado que la reforma tributaria que prepara el Gobierno «afectará a todos», e irá acompañada de otras medidas que la hagan «razonable y compatible con el programa de estabilidad».
En este sentido, Ferre ha insistido en que el Gobierno sigue manteniendo como objetivo principal la consolidación fiscal.
«España está cumpliendo con su objetivo de consolidación fiscal», algo que, en su opinión, se está viendo reconocido en el exterior, lo que ha contribuido a la vuelta de la credibilidad de España.
Al respecto, Ferre ha explicado que España está en una situación en la que se empiezan a ver indicadores que apuntan a la recuperación económica, y aunque «no convienen los excesos de optimismo, no debemos estar siempre flagelándonos», ha manifestado el secretario de Estado.
Y es que los últimos datos macroeconómicos conocidos muestran un cambio de tendencia claro, ha asegurado Ferre, que ha manifestado que lo más importante que se ha hecho ha sido el ajuste fiscal, que sobre todo, se ha llevado a cabo por la «vía del gasto».
En su intervención, Ferre también ha explicado que el cambio de tendencia se confirma en los datos de recaudación de los dos primeros meses del año, que ha crecido el 6,5 % respecto al mismo periodo de 2013, en tanto que el IVA también ha sido superior al 5 %, ha destacado el secretario de Estado, que ha insistido en que el consumo se está recuperando.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Oído cocina!!!!!!!!!! A hacer acopio de arroz y pollo que dentro de un mes suben su IVA.
Lo mejor será comer "pollo al curry" cada día.
Esto debe ser el famoso "liberalismo" del cual nos hablan desde hace tiempo...
Hemos de tener en cuenta que TODOS NOSOTROS somos los únicos culpables de que esta gentuza de casta política siga lucrándose: aún sigue habiendo gente que sigue a su partido como un borreguito y esta misma gente son capaces de llegar a la violencia porque su ideal político sobresalga por encima, aún sigue habiendo gente que dice "ya va todo mejor, ahora todo mejorara, lo han dicho en la tele" (extraño que se de credibilidad a esto considerando que Grecia esta FAAATAL y ya ni sale por la tele, escondamos la cabeza como avestruces), aún hay gente que prefiere apedrear e intentar herir a policías que enfocarse contra el verdadero cáncer que corroe España (políticos, banqueros...y me refiero a los grandes dirigentes no a los empleados que no tienen culpa ninguna), aún hay gente que tiene envidia a los funcionarios de mil euros al mes (porque no olvidemos que la envidia esta muy arraigada en nuestra cultura, el esforzarse por conseguir algo no eso no...muy triste), aún siguen largándose inmigrantes que antes lloraban diciendo lo mal que estaban en su país...entonces ¿por qué se van? se supone que incluso a las malas estarían mejor aquí. Basta con mirar la web del FMI y contrastar las previsiones de España con las de esa web sobre crecimiento económico. En definitiva SOMOS PEREZOSOS Y COBARDES PARA UNIRNOS TOOODOS DE FORMA PACÍFICA Y TOMAR ALGUNA MEDIDA. Bastaría con paralizar el país un sólo día, un día entero que nadie saliera de sus casas ni a comprar pan ni a trabajar (el que tenga trabajo) ni a nada, verías canguelo les entraba entonces.
Políticos: hay que estrujar al ciudadano. Eso sí, con buenos modos, bien vestidos, y con una sonrisa en el rostro. Pero a pagar, que el negocio tiene que salir rentable para los cientos de miles de políticos que tenemos en España y sus malgastos.