TW
8

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este domingo que «España ha conseguido modificar el rumbo y se trata ahora de mantenerlo», de lo que está convencido y de que ya hay frutos, a lo que ha sumado que «España vuelva a ser un elemento de confianza para Europa y para la economía de todo el mundo».

De Guindos ha participado, junto al presidente del Gobierno y del PP riojanos, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en la clausura de la Convención Regional de los populares de La Rioja, que ha aprobado el programa electoral del partido en esta comunidad para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El ministro, durante su intervención, ha recordado que, hace dos años y medio, «la situación era muy complicada, nadie daba un euro por nosotros, se consideraba que la única salida para España era pedir el rescate».

Sin embargo, «hoy el mundo confía en España, podemos aportar, contribuir, somos gente seria», ha añadido De Guindos, quien ha reconocido el esfuerzo realizado por la sociedad y ha insistido en que se ha hecho lo más difícil y que, fundamentalmente, hay «mantener el rumbo».

«Ha habido momentos complicados, difíciles, en los que no se entendía bien lo que estábamos haciendo y había crítica fácil, pero era injusta», según el ministro, porque «las políticas que estábamos haciendo, en última instancia, lo que intentaban era evitar una hemorragia que habían generado otros con unas políticas inadecuadas» y «hoy la situación es diferente».

También se ha referido a que «España ha dejado atrás la recesión», una crisis en la que ha habido dos recesiones, que es «la más larga, prácticamente, desde los últimos 50, 60, 70 años» y en la que no ha habido ningún año de recuperación, algo diferente a lo que ha pasado en otros países.

A ello ha sumado que «nadie ha sufrido el desempleo y la destrucción de empleo como ha tenido España», pero «la situación en este ejercicio va a ser completamente distinta, 2014 va a ser el primer año de recuperación, de crecimiento económico» y ya hay creación neta de empleo.

«Los datos que estamos viendo y que vamos a tener en los próximos meses permiten, de alguna forma, tener esperanza, hemos cambiado el rumbo, se trata ahora de mantenerlo a través de las políticas que están haciendo en todos los ámbitos los gobiernos del PP», ha dicho.

Se trata de políticas de seriedad, de reducción del déficit público, de saber que en el medio y largo plazo no se puede gastar más de lo que se ingresa, en las que se definen las prioridades y en «las que no se deja a nadie atrás».

También ha asegurado que lo «peor», desde el punto de vista de lo social, lo trajo «un Gobierno que se decía progresista», con una política en la que «ya nadie confiaba en España».

Ahora, la situación es completamente diferente porque en España se crea empleo, ha recuperado la capacidad de que confíen en su potencial de crecimiento y hay que mantener ese cambio de rumbo en colaboración con Europa, ha defendido.

«En Europa nos jugamos mucho», según De Guindos, ya que todas las decisiones que se adoptan en España cada vez están más determinadas por Europa y las coordina con sus socios europeos.

Ha animado a «tener confianza», dado que tiene la impresión de que, a veces, «fuera se ha recuperado más la confianza que nosotros mismos» y, por ejemplo, el próximo día 9 asistirá a Estados Unidos a una reunión del G-20 en el que «ya no soy el protagonista, lo son otros» porque «España está contribuyendo a la estabilidad económica financiera internacional».

El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que «el proyecto del PP es el antídoto que trata las medidas negativas del PSOE» y cree que la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, más que hacer una campaña europea está haciendo una campaña personal, «a ver si le quita el puesto» al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha indicado que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son las de las personas, y ha insistido en que «hay motivos para tener derecho a la esperanza» y a la ilusión.