La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta tarde en el Congreso. | Juan Carlos Hidalgo

TW
75

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado tajantemente haber recibido dinero en negro del PP: «En mi puta vida he cobrado un sobre», ha asegurado, después de que la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, le acusara en el Pleno del Congreso de haber recibido 600.000 euros en sobresueldos del PP que podrían proceder de dinero ilegal.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha reaccionado con sorpresa ante la acusación del PSOE y se ha preguntado cómo podría haber recibido en su cuenta una transferencia bancaria hecha desde el PP con dinero en negro, un ingreso declarado por el emisor y el receptor.

Según ha subrayado, la nómina pagada por el PP procede de las subvenciones que el Gobierno da a los partidos políticos. Pero, dicho esto, ha rechazado con evidente signo de enfado la acusación de la portavoz socialista y ha admitido que desconoce de dónde se saca la dirigente socialista la cifra de 600.000 euros que le acusa de haber recibido.

La 'número dos' del Ejecutivo ha asegurado que nunca ha cobrado dinero negro, con un tono que dejaba claro su enfado: «En mi puta vida he cobrado un sobre», ha dicho de forma tajante, recalcando precisamente que estas acusaciones a la «gente honrada» y que «trabaja mucho» no le hace «ni pizca de gracia».

Previamente, y tras lanzar su acusación en el Pleno del Congreso, Rodríguez había insistido en los pasillos del Hemiciclo en su acusación, explicando que la cifra de los 600.000 euros está «publicada» en los medios de comunicación y reiterando las dudas del PSOE sobre el posible origen ilegal de este dinero.

La diputada socialista ha subrayado que es un hecho que en el PP «existían cajas B con dinero negro» y ha recalcado que si no hubieran existido «no hubiera sido posible cobrar cantidades que en muchos casos eran superiores a lo que cobraban por el sueldo de representación pública que ostentaban».

«Si no hubieran existido estas cajas B cuyos fondos probablemente, presuntamente, son ilícitos, provienen de cohecho delictivo, ellos no hubieran podido nutrir sus cuentas corrientes con el sueldo que cobran como representantes públicos y el sobresueldo que les pagaba su partido», ha abundado.

La cesantía, «una estipulación legal»

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en afear a la Rodríguez que hasta junio de 2012 compatibilizara su sueldo como portavoz del Grupo Socialista con el de exsecretaria de Estado, una cesantía legal a la que, sin embargo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, renunció al inicio de la presente legislatura dada la coyuntura económica.

Rodríguez ha respondido que este asunto «no tiene nada que ver» con los sobresueldos, porque se trata de «una estipulación legal» que, además, cobró «muy pocos meses». «No es una contestación, estamos hablando de sobresueldos que paga un partido que se ha demostrado que se ha nutrido con fondos presuntamente ilícitos, es decir, delictivos», ha remachado.