El ministro ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha calificado de «bochornosas» algunas frases publicadas en las redes sociales referidas a la política asesinada a tiros en León.
Fernández Díaz ha condenado el «terrible» asesinato y ha explicado que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que no puede ni debe decir nada sobre la investigación, que está en manos de la jueza de instrucción.
Ha relatado que nada más conocer la difusión de los mensajes ordenó que se investigara su autoría por si fueran constitutivos de delito, con el objetivo de que no queden «impunes».
Los comentarios «absolutamente injuriosos y calumniosos» comenzaron a circular en redes sociales como Twitter «poco después de haber caído brutalmente Isabel Carrasco» y «cuando todavía estaba el cuerpo yacente», ha subrayado el ministro, que ha incidido en que se trata de ideas «que sinceramente nos abochornan a todos».
«Es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal», ha sostenido.
Por eso el ministro dio orden a la Policía de que investigara esos mensajes, porque «estas actuaciones que hacen apología del delito y fomentan el odio no puedan quedar impunes -ha dicho-».
Fernández Díaz ha defendido que en las redes sociales y en internet tiene que haber también seguridad y que los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello para «limpiar de esos indeseables las redes sociales».
Preguntado por si la desafección actual de los ciudadanos hacia la política puede generar una escalada de violencia, el ministro ha apelado a una reflexión de todos porque «fuera de la democracia solo hay anarquía y caos», ha comentado.
«La generalización de los juicios y críticas son siempre injustas, y conviene poner en valor que la política es un servicio público que tiene por finalidad el bien común, y en la que la inmensa mayoría de las personas, con independencia de la fuerza política en la que militan, realizan esa actividad de forma honesta y al servicio del bien común», ha continuado.
Ha reconocido sin embargo que «hay personas que no hacen honor a esa condición, como lo hay en todo tipo de actividades».
El ministro ha sostenido que la actual campaña para las elecciones europeas es un buen momento para reflexionar y valorar que «España es el único de los 28 países de la Unión Europea en el que no hay una fuerza política que fomente el odio, el racismo y la xenofobia», que sí han arraigado en otros países con larga tradición democrática.
«No haremos las cosas tan mal cuando esa triste realidad que emerge en esos países de larga tradición democrática no ha arraigado entre nosotros», ha agregado.
Fernández Díaz ha expresado su deseo «de que la legítima crítica en democracia no nos lleve a la criminalización de los políticos y de la actividad política, porque eso es malo para la convivencia y además es injusto -ha afirmado-».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
-Utiliza pseudónimos. Sí, en plural. Utiliza un nombre en cada espacio donde interactúes. No seas la misma persona demasiadas veces. Si vas a crear una cuenta de twiter o de facebook, nunca des datos reales y nunca utilices el mismo nick. -Nunca te expongas. No hables sobre ti o tus allegados, no des nombres de conocidos, aunque sean enemigos. No des datos personales, no hables sobre una porción de tierra relacionada contigo menos a 500.000 habitantes. Eres una sombra, has llegado hasta aquí para debatir, para lanzar mensajes, no para satisfacer tu ego y conseguir reconocimiento. -Ten cuidado con las imágenes y ficheros. Genera todo tu contenido en el ordenador que utilizas para ser anónimo. Los archivos tomados de terceros o creados en tu ordenador, tu cámara o tu teléfono móvil cuentan con metadatos difíciles de borrar por completo. Si quieres utilizar una foto que has tomado con uno de estos dispositivos ábrela en tu equipo anónimo, haz una captura de pantalla y genera una imagen nueva con ella. Si quieres publicar un texto que has escrito en otro equipo, copia, pega en un editor de texto plano, graba el texto como texto plano y luego vuelve a copiarlo y a subirlo donde quieras. -Medita lo que quieres hacer. Supongo que has llegado a este artículo porque quieres poder hablar sin tapujos en la red, y es algo loable, pero el poder de la comunicación es uno de los motores de la evolución humana. Si has seguido estos sencillos pasos es posible que hayas aprendido muchas más cosas con el proceso. Tienes en tus manos la mayor herramienta de comunicación y aprendizaje que el ser humano ha conocido jamás. -Aprende y enseña. Hay mejores formas de enmascararse, de abrir redes, de encontrar ordenadores anónimos, pero estas son las más sencillas. Si aprendes algo nuevo, si crees que este artículo está errado, modifícalo y vuelve a colgar la nueva versión en otro lugar. Las palabras no son de nadie, las ideas deben pertenecernos a todos.
Parece, que al gobierno le ha molestado que no fuera un atentado terrorista por parte de algún grupo radical de izquierdas... También parece creerse con el derecho a legislar sobre los sentimientos de los ciudadanos, especialmente a los que puedan quedar plasmados en diferentes redes sociales... Tal vez para el ministro de Interior, le gustaría más, que los ciudadanos llorásemos del modo que lloran a sus líderes en Corea del Norte... Por mi parte, puedo condenar el asesinato como tal y de cualquier ser humano, pero no voy a sentir lástima de esa persona que convirtió León en su cortijo... Así que nada de lástima por más que Floriano o el Sr. Fernández Díaz se empeñen...
Es increíble. La gente está muy harta de morderse su rabia. Se cargan a una mujer que es la esencia del abuso político, que acapara cargos, que se sube el sueldo mientras despide subordinados por esa crisis que a ella no le afecta, metida en todo el fregado del saqueo a las cajas y resulta que porque alguien suelta un poco de esa ira contenida en un texto, no tirando adoquines ni incendiando contenedores, ya viene el gran sheriff lo tilda de terrorista y le apunta como enemigo. Luego les dices fascistas y se cabrean. ¿Acaso el ministro montaría este circo si se abatiera a un atracador y alguien lo celebrase?
De qué,me estás hablando Fernández,ha sido un asesinato entre gente vuestra,del PP,si fuéseis honrados,el pueblo os honraría,pero como no sois hornados,teneis que aguantar al pueblo