El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, durante una rueda de prensa ofrecida en Barcelona. | ALBERTO EST

TW
6

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha dimitido este martes por «motivos estrictamente personales» y ha desvinculado esta decisión de la polémica por la pérdida de ojo de Ester Quintana, presuntamente provocada por una pelota de goma.


Lo ha dicho este martes a la prensa, durante una comparecencia sin preguntas convocada poco antes en la Dirección General de la Policía de la Generalitat.

En enero de 2011 le había nombrado el entonces conseller de Interior, Felip Puig, escogiendo así a un hombre de su confianza que ya trabajó con él cuando estaba al frente de la Conselleria de Política Territorial; el sucesor de Puig, el actual conseller Ramon Espadaler, le mantuvo en el cargo.

Prat dimite el día anterior al pleno del Parlament de este miércoles y jueves, en que se debe abordar --previsiblemente el mismo miércoles a última hora-- una interpelación de ICV-EUiA que exigía precisamente su dimisión por la polémica del uso de pelotas de goma y la gestión del caso Ester Quintana, que perdió un ojo durante los disturbios de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Además, el grupo de los ecosocialistas han presentado una enmienda sobre esta mismo cuestión a dos mociones sobre justicia que C's y ERC llevan a este misma sesión de la cámara catalana.

ICV-EUiA lo ha llevado al pleno después de que la interlocutoria del magistrado que instruye las heridas de Quintana haya establecido «fueron provocadas por una pelota de goma disparada por agentes de la policía catalana», sostiene el texto ecosocialista.

Los ecosocialistas alegan hace tiempo que Prat se comprometió a dimitir si se demostraba que el causante de las heridas era una pelota de goma, y han lamentado reiteradamente que no lo haya hecho: de aquí que hayan decidido llevarlo al pleno.

LA POSTURA DE ERC ERA CLAVE

Hasta ahora, todos los partidos menos CiU y ERC han apoyado en algún momento la dimisión de Prat, y la decisión de los republicanos si se llegara a votar en el Parlament se había convertido en clave para decantar la balanza a favor o en contra del cese.

A principios de mayo, tras la interlocutoria del juez, ERC confió en que Prat «tome una decisión basada en el compromiso que asumió públicamente», que es que dimitiría si se demostraba que Ester Quintana perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Así lo expresaron los republicanos en un comunicado: «Apelamos y confiamos en su responsabilidad y en su palabra ante la resolución judicial del caso Quintana, que pone de manifiesto que la causa de la lesión fue una pelota de goma».

Aunque el portavoz parlamentario de ERC, Oriol Amorós, no ha desvelado este martes en rueda de prensa qué harían si se sometiera a votación, ha exigido al Govern que sea «consecuente» con las manifestaciones y el compromiso público adquirido por Prat.