La fórmula que se plantea es la de convocar una consulta previa al congreso extraordinario del 19 y 20 de julio, en la que los militantes elegirían al nuevo líder.
Posteriormente, los delegados ratificarían esa elección en el congreso extraordinario y votarían a la nueva Ejecutiva.
Dos de los aspirantes a las primarias, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, han abogado hoy en los pasillos del Congreso por el voto directo de los militantes, incluso Madina ha advertido de que, si no es así, ni siquiera se planteará presentar su candidatura.
«Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la Secretaría General si la elección de secretario general se hace por voto directo», ha dicho Madina.
Para Pedro Sánchez esa fórmula sería el «máximo ejemplo de que los militantes protagonicen el cambio» que en nombre de ellos viene reclamando hace tiempo.
Fuentes cercanas a Rubalcaba subrayan, no obstante, que éste está dispuesto a darle voto directo a los militantes sólo «si la mayoría de las federaciones territoriales lo quieren».
Por el momento federaciones como la vasca, la gallega, la asturiana, la riojana, la castellano-manchega y la castellanoleonesa se han manifestado a favor, al igual que el PSC, mientras que Aragón se ha mostrado en contra, Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias y Navarra todavía no se han pronunciado, y Extremadura lo aceptaría si hay un consenso fuerte.
En Andalucía -la federación con mayor peso orgánico y con los mejores resultados en las elecciones europeas del pasado domingo-, su presidenta Susana Díaz ha dicho hoy que el congreso extraordinario del PSOE tiene que ser por «el bien del país», como lo fue -a su juicio- el congreso regional extraordinario celebrado en su día por el PSOE-A, en el que sólo ella concurrió de candidata.
Su número dos, Juan Cornejo, ha recordado, en cambio, que «el PSOE de Andalucía no ha tomado una decisión (al respecto) de manera colegiada», y que a él no le «suena mal que los militantes puedan participar en la decisión de la elección del secretario general».
Por su parte, fuentes que simpatizan con la candidatura de Carmen Chacón a las primarias han dicho a Efe que esa fórmula es lo menos malo que puede haber después de que Rubalcaba decidiera convocar el congreso extraordinario antes que las primarias abiertas, que siguen siendo la opción preferida para la exministra.
En contra de la consulta directa a los militantes para elegir al nuevo secretario general han vertido opiniones, entre otros, el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que ha sostenido que el «congreso del partido tiene sus reglas y sus normas y hay que respetarlas».
El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso, José Bono, de visita hoy en el Congreso, ha defendido que no es tan importante el procedimiento como el resultado y que la renovación en el PSOE no debe convertirse en una «jaula de grillos» ni en un «pase de modelos», sino que los socialistas tienen que buscar al líder que mejor les pueda conducir de nuevo a la victoria.
La posibilidad de que el secretario general sea elegido de forma directa por la militancia se estudió ya en la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva Federal, que finalmente decidió aplazar la decisión hasta el siguiente congreso del partido.
En todo caso, el debate sobre la forma de elección del secretario general del PSOE deberá resolverse en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso de julio.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así debió ser siempre, inútiles interesados. Y no el chanchulleo rastrero que hacéis siempre, vosotros y los de vuestra cuerda.
Los barones, la vieja guardia, no les gusta la apertura según se ve en las opiniones de estos en el articulo de prensa. Prefieren el dedado, dejar herederos, nombrar a sus sustitutos veladamente por los aparatos eso si con apariencia democrática. No entienden que todo cambia y debe ser para mejor, los ciudadanos y ciudadanas quieren tener cada vez mas participación en los asuntos importantes y decisiones que les atañen en su vida diaria y futura, no solamente votar cada cuatro o cinco años y luego hacer cosas o lo contrario de lo que habían ofertado o prometido.