Para articular este proceso, el Ejecutivo prevé publicar el próximo mes de julio el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre. Así, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas en noviembre, cuando se iniciará la cotización.
Para ello, el Gobierno aprobará, cada cinco años, un marco regulatorio (DORA) que establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.
El turismo
El Gobierno espera que la nueva regulación y la transformación de AENA redunde en un control de los costes y en un incremento de la eficiencia que permitirá al sector aumentar su competitividad mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico. AENA es el primer gestor aeroportuario del mundo. En 2013, transportó a 187,4 millones de personas registrando su récord de pasajeros internacionales, con 129 millones.
El gestor aeroportuario ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de los 883 millones de 2011 a 1.610 millones a cierre de 2013.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han rechazado frontalmente la privatización al entender que es una medida «temeraria» que generará además incertidumbres en la campaña turística de este verano. En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han calificado de escandalosa la valoración que se hacen de la empresa (en torno a 16.000 millones para el 100 % de AENA) ya que hace años estando en peor situación se valoraba en 30.000 millones.
1 comentario
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Están expoliando este país con las privatizaciones, no son capaces de gestionar la administración ¿para eso se presentaron ?