Estos son los puntos principales del orden del día de la reunión, según han informado fuentes del departamento que dirige Wert. El pasado martes, el ministro anunció en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) asciende a 964 millones para los tres próximos cursos escolares (desde 2014 hasta 2017), de los que 614 proceden del Fondo Social Europeo y 350 del Gobierno.
Además, este ministerio estima para la consolidación de la norma en los tres cursos siguientes (de 2017 a 2020), un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, aunque esto tendrá que ser debatido en la reunión de Política Fiscal y Financiera.
Las comunidades autónomas que recibirán mayor financiación para hacer frente al sobrecoste que supone la implantación de la LOMCE los próximos tres cursos académicos son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 189,67 y 112,12 millones de euros, respectivamente, mientras que las que menos fondos son Navarra (11,75 millones) y La Rioja (9,72 millones).
La Comunidad de Madrid es la tercera que más fondos va a recibir (110,89 millones de euros), seguida de Cataluña (106,17 millones), Castilla y León (59,92), Castilla La Mancha (58,12), Galicia (55,07), País Vasco (48,89), Canarias (44,86), Murcia (40,81), Extremadura (29,45), Aragón (26,04), Baleares (23,07), Cantabria (12,45) y Asturias (12,02). las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla percibirán 4,68 y 8,35 millones, respectivamente.
Así se desprende de la 'Propuesta de criterios y distribución de los créditos para la financiación de los sobrecostes que supone la implantación de los nuevos ciclos de FP Básica y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO' que el ministro va a debatir con los responsables autonómicos.
Para el cálculo de los sobrecostes de la implantación de los 21 ciclos de FP Básica, el Ministerio de Educación ha realizado una estimación del coste medio por alumno por curso de 5.219,6 euros. Para la implantación de los itinerarios de 3º y 4º de la ESO --hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional--, el departamento de Wert indica que la incidencia en el coste «derivará de las necesidades de profesorado (cuantificadas en horas/profesor) para atender a las obligaciones docentes que impone la ley».
El documento indica también que para el cálculo de los costes de 3º y 4º de ESO se parte del vigente escenario de «racionalización del gasto público», adoptando como referencia una ratio de 30 alumnos por aula y 20 horas semanales lectivas por profesor de centros públicos y de 23 horas/profesor de la concertada. Asimismo, establece que el coste anual por profesor de Educación Secundaria en la red pública se estima en 36.208 euros y en la concertada de 32.270 euros.
CRÍTICAS AL PLAN DE FINANCIACIÓN
La mayoría de la oposición en el Congreso criticó las «prisas» del Ejecutivo para poner en marcha una reforma «sin consenso». En concreto, los socialistas reprocharon a Wert que informe a las comunidades autónomas de la financiación de la LOMCE a menos de tres meses del inicio del curso, cuando ya está cerrada la escolarización. La norma comienza a implantarse en primero, tercero, quinto de Primaria y en primero de la nueva FP Básica. «Esto es incompetencia, no ideología», afirmó el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera.
Otro de los asuntos que se va a debatir es el borrador del decreto que desarrolla los currículos de ESO y Bachillerato, que, desde este viernes, el Ministerio de Educación ha publicado en su Web con el objetivo de abrir el proceso de información pública. Según indicó el ministro en la Cámara baja, no serán aprobados hasta noviembre o diciembre de este año.
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