El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación este martes, durante su viaje a la República de Panamá a donde llegó anoche para asistir a la investidura presidencial de Juan Carlos Varela y visitar las obras de ampliación del canal interoceánico. | Arturo Wong

TW
34

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes en Panamá que «una de las prioridades» en España es la «regeneración democrática» junto a la consolidación de la recuperación económica.

Rajoy invocó «un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones» y se mostró interesado en llegar a acuerdos en esa dirección con el Partido Socialista como principal fuerza de la oposición.

El jefe del ejecutivo español hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el hotel donde se ha alojado para asistir este martes a la investidura del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En concreto, Rajoy insistió en su propuesta de que se reforme la ley electoral en España «para que la gente pueda elegir directamente a los alcaldes».

«No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos», consideró.

El jefe del gobierno español, a preguntas de un periodista al respecto, declaró su total disposición a contar con el Partido Socialista para caminar en esa dirección de regeneración de las instituciones democráticas.

«Nos gustaría pactar con los socialistas en todos los grandes temas de Estado...y por tanto en los temas de mejora de la calidad de nuestra democracia», señaló.

De cualquier manera, anunció que su gobierno comenzará a plantear medidas regeneracionistas a partir de septiembre, con el inicio del un nuevo curso político.

Rajoy se mostró convencido de que España ha iniciado la senda de la recuperación económica y auguró que «serán muy buenos» los datos sobre creación de empleo que se conocerán en las próximas horas.

También defendió la reforma fiscal de su gobierno, que según él supone «poner en manos del contribuyente 9.000 millones de euros, lo que no es poca cosa».

Rajoy aseguró que esa reforma fiscal va a suponer una disminución de los impuestos «al 100 por cien de los españoles», pero asumió que «cuando se hace una reforma fiscal, nunca le gusta igual a todos».

El presidente del gobierno español llegó la noche del lunes a Panamá, donde hoy asistirá a los actos de investidura presidencial de Varela, con quien cenará esta noche junto a otros gobernantes y altos representantes de diversos países.

Rajoy visitará este martes las obras de ampliación del canal de Panamá, en las que participan varias empresas españolas, y mañana, miércoles, mantendrá una reunión bilateral de carácter oficial con el nuevo gobernante panameño.