Rajoy invocó «un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones» y se mostró interesado en llegar a acuerdos en esa dirección con el Partido Socialista como principal fuerza de la oposición.
El jefe del ejecutivo español hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el hotel donde se ha alojado para asistir este martes a la investidura del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
En concreto, Rajoy insistió en su propuesta de que se reforme la ley electoral en España «para que la gente pueda elegir directamente a los alcaldes».
«No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos», consideró.
El jefe del gobierno español, a preguntas de un periodista al respecto, declaró su total disposición a contar con el Partido Socialista para caminar en esa dirección de regeneración de las instituciones democráticas.
«Nos gustaría pactar con los socialistas en todos los grandes temas de Estado...y por tanto en los temas de mejora de la calidad de nuestra democracia», señaló.
De cualquier manera, anunció que su gobierno comenzará a plantear medidas regeneracionistas a partir de septiembre, con el inicio del un nuevo curso político.
Rajoy se mostró convencido de que España ha iniciado la senda de la recuperación económica y auguró que «serán muy buenos» los datos sobre creación de empleo que se conocerán en las próximas horas.
También defendió la reforma fiscal de su gobierno, que según él supone «poner en manos del contribuyente 9.000 millones de euros, lo que no es poca cosa».
Rajoy aseguró que esa reforma fiscal va a suponer una disminución de los impuestos «al 100 por cien de los españoles», pero asumió que «cuando se hace una reforma fiscal, nunca le gusta igual a todos».
El presidente del gobierno español llegó la noche del lunes a Panamá, donde hoy asistirá a los actos de investidura presidencial de Varela, con quien cenará esta noche junto a otros gobernantes y altos representantes de diversos países.
Rajoy visitará este martes las obras de ampliación del canal de Panamá, en las que participan varias empresas españolas, y mañana, miércoles, mantendrá una reunión bilateral de carácter oficial con el nuevo gobernante panameño.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Empecemos por suprimir el senado, eliminar el 100% de los "cargos de confianza", es decir, los enchufados; bajar sueldazos, eliminar dietas, suprimir para siempre sueldos vitalicios,... etc etc
Regeneracion política es PP y PSOE, FUERA. Sois unos partidos podridos, y corruptos, y el PP, además añadiria, FASCISTAS. Son como la mafia. Retirados todos, Rajoy, ... TODOS hay miles, .... y dejad paso a gente que jamas a estado en la política, en fin, .... para que en España halla regeneración, tiene que haber otra guerra civil, pero esta vez, entre los ciudadanos y la CASTA, la diferencia, es que ganariamos nosotros, como toda revolución del pueblo, la cuestión es: NOS DEJARAN echarlos con sus leyes, es decir, PODEMOS. O P.Iglesias tendrá un accidente inesperado????? De momento, en las TV publica que pagamos todos, ni le dejan asomarse, y eso que para criticarle no paran.
Vuelven los años 1898 y siguientes, con sus "regeneracionistas" de España.
Nos quieren suprimir el rito de los turnos como alcalde, con la entrega de la vara a medio mandato. Alcaldes por dos años.
Es mi ídolo, un lumbreras. Seguro qe la frase la ha hecho él solito y sin sacar la lengua hacia un lado al escribirla... Apenas llevan diciéndolo en pancartas unos añitos...
Efectivamente, falta una regeneración democrática. Y lo primero es echar a unos corruptos como el PP y el PSOE del poder. No digas algo coherente y luego hagas lo contrario. Lo que está claro es que la "regeneración democrática" no vendrá de partidos que han apoyado a Bárcenas o los que han apoyado los EREs. Estáis acabados.
Correcto Rajoy, necesitamos una regeneración democrática, y para ello lo primero es fulminar el bipartidismo (pp-psoe) que nos ha llevado a ser el pais mas corrupto de Europa y al tercermundismo de la UE.
Esto tiene buena pinta, gracias PP por todas las mejoras.
Después de someter al pueblo a su dictadura ahora pide una regeneración democrática, que vendría a ser lo mismo que ha hecho hasta ahora, o peor, pero cambiándole el nombre. Y el problema de todo esto es que muchos se tragan enterito todo lo que dicen estos lobos disfrazados de caperucita.
Cierto... empezando por disminuir el número de politicos, de salarios inutiles, de tener más politicos que países con el triple de población, eliminación del senado, listas abiertas, votación popular en asustos sociales etc etc etc