El proyecto «no trata de sancionar más, sino con mayores garantías y menor discrecionalidad que hastan el presente», destacó Fernández Díaz ayer tras el Consejo de Ministros al aportar explicaciones sobre el proyecto, dividido en cinco capítulos, el último de ellos dedicado al régimen sancionador de infracciones muy graves –se tipifican cuatro respecto a las 21 previstas en el primer borrador de Interior–, y graves (26 frente a las 31 iniciales).
Respecto al régimen sancionador, las infracciones muy graves estarán multadas con cantidades entre 30.000 y 600.000 euros; las graves, con entre 1.000 y 30.000 euros, y las leves, con multas de 100 a 1.000 euros, las mismas cantidades hasta ahora vigentes.
Precisamente, otra de las novedades respecto al primer borrador que estudió en su día el Gobierno, es la división de las sanciones muy graves y graves en sus grados máximo, medio y mínimo.
Como norma general, según explicó Fernández, se impondrá la multa en el grado más leve, en el medio cuando concurra al menos una circunstancia agravante como puede ser la reincidencia, y en grado máximo únicamente cuando los hechos revistan especial gravedad.
Reincidencia
Además, dentro de cada grado se individualizará la sanción con criterios recogidos en la ley, entre los cuales figurará la capacidad económica del infractor.
Fernández Díaz ha insistido en que el objetivo es garantizar la seguridad ciudadana «sin menoscabo alguno» a los derechos fundamentales y libertades públicas que la Constitución reconoce a los ciudadanos».
Para llegar a esta propuesta Fernández aclaró que se ha servido «de informes de la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y aportaciones de Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam», con quienes el ministro ha reconocido «importantes discrepancias» pero a las que ha agradecido su colaboración.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dictadura encubierta
Perque ni el congrés ni el Senat ni cap ajuntament ni conselleria ni delegació del Govern és essencial perque la gent continui respirant, metabolitzant, boixant, pensant i estimant.
No hagan corros, el DNI en la boca, cada una que hace el PP vienen a mi recuerdos de otras épocas, están llegando a lo mismo que ya hizo su añorado generalísimo.
O sigui que no es podràn fer protestes davant les portes de les vivendes particulars, els supermercats, els bars i els escusats, que son els únics llocs essencials per fer les coses essencials (entrar i sortir de ca-teva, menjar, beure cag.r i pixar)
@El profesor: los años más negros de la historia reciente de España los firmaron Felipe González y sus 40 secuaces y el despilfarrador, incompetente y mermado de la ceja. De aquellos polvos, estos lodos.
Buenos días a la buena gente !!! Resumen: MÁS PASTEL !!!
A mi esta chusma del PP ya me tiene encabronado . Ya pueden sacar un millón de leyes que a mí no me callan. Hay que sacar a estos criminales de las personas. Nos roban, nos mienten y nos toman por idiotas. Ellos, los fachas son el cáncer de este país. LARGO! y a la pü ta calle, que habrá un furgón policial esperándoos destino la cárcel, delincuentes!.
Y decía el ridículo PP que mejoraba este tema con la nueva ley mordaza. Menuda PPiara de Terroristas Sociales.
Llevo años creyendo que, estamos en una monarquía facistoide con aromas franquistas
En tres años hemos retrocedido treinta en recortes sociales y libertades.Estos peperos estan escribiendo las paginas mas negras de la historia reciente de España.