Fotografía del pasado marzo del traslado en el puerto de Almería de uno de los narcotraficantes. | Carlos Barba

TW
1

El Supremo ha invalidado por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la justicia universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas. La Fiscalía Antidroga recurrió contra la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios y de otro grupo de 8 sirios y ahora el Supremo, en una decisión que afectará no solamente a esos casos concretos sino a otros que han llevado a la Audiencia Nacional a liberar indebidamente a cerca de cincuenta narcotraficantes, le ha dado la razón.

Se trata de una decisión tomada por unanimidad por los quince magistrados que han tomado parte en el pleno, lo que constituye una importante excepción. Fuentes jurídicas consultadas interpretan la decisión como un notable varapalo para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuya interpretación de la ley ha sido severamente corregida por el Supremo.

Volver a detener

La decisión del Supremo de considerar competentes a los tribunales españoles para perseguir a los tripulantes de barcos que transporten droga a pesar de la reforma de la justicia universal obligará a la Audiencia Nacional a dictar órdenes de detención internacional para 49 de los 53 presuntos narcotraficantes que han sido excarcelados por este tribunal y un juzgado de Las Palmas desde marzo pasado.

Desde esa fecha, cuatro jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional y el Pleno de la Sala de lo Penal han acordado la excarcelación de 47 tripulantes de embarcaciones que fueron detenidos cuando transportaban droga -40 de ellas avaladas por el propio pleno-, mientras que un juzgado de Las Palmas dictó la salida de prisión de otros seis marineros.