TW
0

El año 2014 ha registrado en sus primeros siete meses el menor número de víctimas de violencia de género desde 2009, con 30 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. La cifra ha aumentado hasta la treintena después del asesinato de una mujer de 43 años en la localidad de Felanitx, en Mallorca, el pasado miércoles.

A 24 de julio de 2009 había 29 víctimas de violencia de género, 13 menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2010. A partir de ese año, la cifra comenzó a caer --35 en 2011, 32 en 2012 y 2013 y 30 en 2014--, según la ficha de datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De las 30 mujeres asesinadas en lo que va de año, solo 9 habían presentado denuncia contra su agresor de las cuales dos la retiraron. Además, seis de ellas pidieron y obtuvieron medidas de protección. No obstante, solo dos tenían las medidas de protección en vigor y en uno de los casos se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima.

Atendiendo a la nacionalidad de las víctimas, 22 eran españolas y 8 de otros países. Por edad, ninguna tenía menos de 21 años. El 80% de las fallecidas tenía entre 31 y 64 años. El 60% de ellas convivía con su asesino mientras que una decena se encontraban separadas o en fase de ruptura.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía y Cataluña (con seis cada una), seguidas por Galicia y Madrid (con cuatro cada una). También han muerto a manos de sus parejas tres mujeres en Baleares, dos en Castilla y León, otras dos en la Comunidad Valenciana, una en Canarias, otra en el País Vasco y otra en Melilla.

El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género no aumenta tras el último caso registrado en Mallorca manteniéndose en 18.

En cuanto a los agresores, en torno a un 75% de ellos son españoles de entre 31 y 64 años. Diez de los 30 asesinos se suicidaron y tres lo intentaron.