La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, en una imagen de archivo. | EFE TV

TW
52

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: «Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia».

En una entrevista en Antena 3, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de «23 o 30 años de obra pública», y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Alvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que «las cosas irán saliendo».

Alvarez ha manifestado que «Jordi Pujol miente patológicamente», y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

VIAJES A ANDORRA

Noticias relacionadas

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta «medio millón de euros» hacia Madrid.

«Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas», ha detallado Alvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Alvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert --"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"--, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban «donde tenían que estar».

UNA HERENCIA DE 1980

En un comunicado este viernes, Jordi Pujol explicó que «en los últimos días» su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

Según su carta, el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.