Los reyes Felipe (c) y Matilde de Bélgica, saludan al rey de España Felipe VI a su llegada a la abadía de San Lorenzo para asistir a los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, en Lieja (Bélgica). | STEPHANIE LECOCQ

TW
4

El Rey Felipe VI ha viajado esta mañana, antes de venir a Palma, hasta la localidad belga de Lieja para representar a España en los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.

El monarca llegará previsiblemente esta tarde a la Isla. Por su parte, la reina Letizia llegará posiblemente mañana con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, si bien la Casa del Rey no ha confirmado este extremo.

A falta de bienvenida oficial en el aeródromo militar de Son Sant Joan, un recibimiento del que se prescindió ya en 2010, el primer encuentro del Rey con las autoridades baleares tras su llegada a Mallorca tendrá lugar el miércoles 6 en el Palacio de la Almudaina.

Allí, concederá por primera vez las tradicionales audiencias anuales del Rey a los principales autoridades del archipiélago, en este caso al presidente balear, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlamento autonómico, Margalida Durán; el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

El también habitual despacho con el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent tendrá lugar el viernes 8, día en el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará un paréntesis en sus vacaciones para acudir a Mallorca y tratar con Felipe VI las principales cuestiones de la vida política y económica nacional e internacional.

Actos en Lieja

Esta mañana, durante los actos en Lieja, el Rey ha saludado y ha intercambiado palabras con el presidente francés, François Hollande, y con el príncipe heredero de Luxemburgo Guillermo, poco antes del arranque de

Felipe VI ha llegado a acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al Memorial Interaliados de Cointe, donde se celebran los actos de conmemoración y donde ha sido recibido por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y los ministros de Exteriores y Defensa belga, antes de depositar una rosa blanca en una corona de flores, para rendir tributo a los caídos en la contienda mundial.

Antes del arranque del acto, Felipe VI ha saludado al presidente francés, François Hollande, con el que ha intercambiado algunas palabras, según se ha podido ver en las imágenes difundidas por la televisión RTBF, que retransmite la ceremonia, que no está abierta al público.

El monarca español también ha saludado y mantenido un intercambio de palabras más distendido, amistoso y largo con el príncipe Guillermo heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, sentado a su izquierda en la tribuna oficial de los actos, mientras que a su derecha se ha sentado el presidente alemán, Joachim Gauck.