Levantar el pie del acelerador evitaría 350 muertes al año en accidentes de circulación y, por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará esta semana los controles de velocidad, porque además un 25 por ciento de los conductores admite exceder frecuentemente los límites.
Una campaña que concluirá el próximo domingo y que hoy ha presentado a pie de control la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha recordado que es en las carreteras secundarias donde se sobrepasan más los límites, precisamente en unas vías donde se produce el 75 por ciento de las muertes en accidente.
Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrá el ojo especialmente en esas carreteras, aunque los controles se llevarán a cabo en todas las vías, ayudados además por los 500 radares fijos y 250 móviles con los que cuenta la DGT.
Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente, subraya Tráfico, que recuerda que el año pasado 366 personas murieron y 1.518 resultaron heridas graves en siniestros donde la velocidad fue uno de los factores concurrentes.
Seguí ha resaltado algún dato más, como que el 25 % de los conductores reconoce que excede los límites de manera frecuente, que un 36 % de coches circula por encima de la velocidad permitida, que hasta un 13 % supera ese tope en más de 20 kilómetros por hora en las carreteras secundarias y que en el 17 % de los accidentes la velocidad es un factor importante.
«Todos tenemos la clave de la solución a este grave problema: levantar el pie del acelerador», ha enfatizado la responsable de la DGT, un organismo que ha constatado que todavía hay más de un millón de conductores que, según el resultado de los controles de la Guardia Civil, excede los límites.
María Seguí ha insistido en que todavía hoy el límite máximo en autovías y autopistas es de 120 kilómetros por hora, y que no será hasta dentro de unos meses, cuando se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación y pase el periodo de cadencia, cuando se pueda circular en algunos tramos de esas carreteras a 130 km/h.
En esta campaña, durante la que se realizarán controles a cualquier hora, participan las policías autonómicas y municipales, ha subrayado Seguí, quien ha querido romper el mito de que el perfil de la víctima de accidente es un joven que sufre un siniestro de noche.
Y para reforzar su opinión, ha explicado que los trece fallecidos en el puente de agosto tenían más de 25 años. «Es un problema en general de toda la sociedad. No nos quitemos culpa pensando que los responsables son otros», ha dicho.
Otro de los aspectos que Seguí ha destacado como uno de los elementos que incide en los accidentes mortales es la antigüedad de los vehículos en España, con una edad media que «sigue avejentándose» a un «ritmo trepidante».
Tanto es así, que en los accidentes con fallecidos ocurridos en los que va de año el vehículo involucrado tenía una media de edad de 12 años.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero cuando se van a enterar los de la DGT,que la gran mayoría de los accidentes tienen que ver con los teléfonos? Conducir y wassapear,hacer fotos,etc no son compatibles.
que hagan controles a la salidas de los banquetes de estos personajes que se llaman politicos. recaudarian mas dinero. y a la entrada de sus minijob.
Yo - y lo tuyo mononeurona.
DrktiC - Entré a posta jurando que no faltaría el tontolaba del mantra, es imposible no acertar. Sobran!
Esto se llama "Fer calaix"
La carretera es para circular, para ir de un lugar a otro sin que ello suponga jugártela para llegar sano y salvo (por culpa de irresponsables que no sienten respeto por nada ni por nadie) así que ojalá hubiera más control porque encontrar a gente hablando por el móvil mientras conduce, bebida, drogada o temeraria es desgraciadamente nuestro pan de cada día. ¿Hay DGT en las islas? Porque no se nota.
Lo que sí que no estoy de acuerdo es con la graduación de las sanciones; sobrepasar levemente la velocidad debería tener una cuantía simbólica, y así poco a poco ir subiéndola en función de la velocidad y llegar, como mínimo hasta los 6000 euros como poco. Lo que no es lógico es que a altísimas velocidades, ya tipificadas como delito en el C. Penal, la cuantía sea inferior, en muchas ocasiones, a la más alta administrativa, sin ser delito. Y, por otra parte, algunas limitaciones de velocidad son absurdas, por ejemplo el tramo de debajo de la Catedral, a 60 kms./h., para mí, es ridículo, bajo mi punto de vista debería ser a 80 kms./h. y dotar los márgenes y la mediana de un guardarrail que no dañase la imágen del entorno, que no fuese el típico guardarrail bionda.
Drktic: Amigo, un vehículo a 65 kms. por hora, en zona urbana es una BARBARIDAD; ante cualquier imprevisto pierde el control del vehículo, y más si es un crío (como dices tú) con poca experiencia, y fácilmente puede invadir la acera y arrollar a un peatón o invadir el sentido contrario y pegar de frente contra el que vaya en sentido contrario, y te aseguro que 65 kms. del crío en cuestión + 40 o 50 kms./h. del que va en sentido contrario bien, es un leñazo increíble, lo suficiente para morir o quedar gravemente herido alguno de los implicados. Si quieres correr te vas al circuito de Llucmajor y allí te desfogas. Me alegro mucho de estos controles de velocidad, y por mí, deberían quitar todos los radares fijos y cambiarlos por radares móviles con coches camuflados, y quitar todos los coches patrullas, a excepción de los que se dediquen a accidentes, y sustituirlos por coches camuflados; más de uno se iba a acordar de su "valentía" a la hora de jugar con la vida de los demás.
Si si claro, y los radares de enfrente del son moix, de la carretera hacia el poligono de son castello .. hay ha habido accidentes a diario no? .. Venga ya todo es por lo mismo por el dinero. Poned radares en los alrededores de colegios, en las carreteras secundarias, en autovia pero enfrente del son Moix?? Para pillar al tipico crio pasando a 65km/h? Vergüenza. Igual que los patrulleros de Barrio confiscando los petas de los crios .. iros a buscar chorizos .. Asi yo tambien quiero ser policia.