Artur Mas: «Balears sufre el mismo problema pero reacciona de forma diferente»

| Fornells |

Valorar:
Visto 1919 veces
preload
Artur Mas, en un momento de la entrevista.

Artur Mas, en un momento de la entrevista.

19-08-2014 | Javier Coll

Cuando Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) vuelva el lunes a su despacho de la Generalitat, deberá afrontar dos meses decisivos para el futuro de Catalunya y España. Hasta entonces, pasa la semana plácidamente en Fornells, ajeno al ruido mediático y político que se avecina y donde ha concedido una entrevista al diario Menorca.

Los medios catalanes dicen que se ha «refugiado» en Fornells, pero lo cierto es que ya lleva 49 años viniendo en agosto. ¿Qué tienen de particular estas vacaciones?
- Para mi nada. Bueno, solo una cosa. Siempre habíamos estado en el hostal de S'Algaret, aunque el primer año (1965) lo pasamos en Can Bordó, y ahora veraneamos en el apartamento que nos compramos mi esposa y yo.

Hay muchos catalanes, como usted, que nos visitan este mes. ¿Un motivo más para abaratar los vuelos entre Menorca y Barcelona?
- He hablado muchos veces del tema con los colectivos de la Isla y tienen toda la razón. Carece de sentido que las tarifas para volar a Barcelona sean mucho más caras que enlazar con otros destinos europeos más alejados.

Ya ve, ni Bruselas ni Madrid tampoco nos entienden a nosotros.
- Sí, ya sé, y no solo en este aspecto. Cuando un territorio como Menorca vive básicamente del turismo debes facilitarlo, pero aquí ocurre todo lo contrario. Y le puedo decir que esto es una barrera. Resulta disuasorio para el turista. Y para quienes residen en la Isla es un verdadero drama.

¿Le resulta difícil desconectar con lo que deja en Catalunya?
- No. Me es muy fácil desconectar. Tardo apenas unas horas, las de la travesía en barco desde Barcelona. Al llegar ya es otro mundo. El único 'problema' es que conozco a muchos veraneantes catalanes con los que me encuentro, que me recuerdan las cosas de allá. Sin ellos, la desconexión sería total. Y al revés, también. Al marchar de regreso, la conexión es igual de rápida.

¿Qué papel jugaría Menorca en una Catalunya independiente?
- Eso ya lo decidiréis vosotros. Nosotros ejerceremos nuestro derecho a decidir, y este derecho vale para todos por igual.
Balears también lleva largo tiempo mirando las balanzas fiscales y anhelando inversiones estatutarias que el Gobierno central nunca acaba de cumplir...
- Es que sufrís exactamente el mismo problema económico, pero reaccionáis de forma diferente. El Estado invierte poco en Balears y en Catalunya y no cumple sus compromisos estatutarios ni en uno ni en otro lugar. Y, por si fuera poco, el déficit fiscal de Balears debe ser incluso mayor que el catalán. Esta es la realidad. Aunque también depende de la mayoría política que ahora gobierna las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Mallorquí d'arrel
Hace más de 2 años

si tenemos que pagar menos al fisco , y tengo ventajas fiscales y gano más, quiero la independencia. Pero que me lo den por escrito y delante notario. Hay que ser prácticos, no tontos ya no me creo nada.

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 3 años

Tú si que demostres estimar sa nostra cultura xerrant una llengua que sembla molt a la que xerren a madrid

Valoración:menosmas

yo misma
Hace más de 3 años

uf cuanto catalanista , tenemos en mallorca y que poco demuestran querer a mallorca y a su mallorquin

Valoración:0menosmas

Ca de bou
Hace más de 3 años

Com hi pot haver mallorquins dignes d'aquest nom que encara justifiquin l'espoli i el robo dels nostres recursos per part del Govern de Madrid. O són estúpidament generosos o són uns manipuladors a sou del PP

Valoración:1menosmas

jk
Hace más de 3 años

Era Mas "Ministro de Economia y Hacienda" de la Generalitat cuando acompañaba a los Pujol a Argentina por lo del Puerto que compraron o a visitar las urbanizaciones que inauguraban a America? ¿Era su padre socio de Pujol? ¿De donde procedía el dinero heredado en ¿Suiza??. Esta gentuza ha desvalijado Cataluña (lo mismo a pasado en otras autonomías) yo les juzgaría (politicos autonomicos, alcaldes...) por la ruina de sus comunidades autónomas, pero el Mas tiene el agravante de estar llenando de minas a España (lobys internacionales proindependencia, compadreo con el ministro de Gibraltar (Picardo), .............. etc.etc ¿a esta banda no le van a meter mano?.

Valoración:0menosmas

trull
Hace más de 3 años

No estic sempre d'acord amb el Sr. Mas, emperò he trobat les seves declaracions molt raonables, assossegades i respectuoses amb les opcions preses amb les Illes Balears, tot i que estigui en desacord.

Valoración:6menosmas

Memoria de pez
Hace más de 3 años

Príncipe Rebuznador: ¿No te acuerdas de que nuestro "Rey Midasmatas" y nuestra "Princesa" están en la cárcel? y de que el Rey Cañellas se libró de la trena por los pelos, porque los delitos le habían prescrito?

Valoración:20menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

...quizás la próxima tendrá que entrar con pasaporte catalán, intruso e iluso.

...y que es eso de " Qué papel jugaría Menorca en una Catalunya independiente?",

pues a esta pregunta hay que entenderla como signo de separatismo por parte del preguntón, o bien incitación a la cuestión, en eso estamos no?.

Pues Menorca, la tan traída Menorca, será Española, aunque mucha gente catalana se sienta como en casa. No deben estar bien en la suya...

Valoración:-8menosmas

Mallorquí
Hace más de 3 años

Visca Catalunya!

Valoración:5menosmas

yo misma
Hace más de 3 años

arturito no nos insulte , no nos paracemos en nada , sus ideas no son las nuestras,GRACIAS A LA PROVIDENCIA , NI GANAS , ME CAE USTED MUY GORDO

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10