Artur Mas, Xavier Trias y Núria de Gispert durante el acto en el Fossar de les Moreres que abre la celebración de la Diada de Catalunya. | Generalitat de Catalunya

TW
32

El presidente catalán, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han hecho una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio simbólico del independentismo catalán que rinde homenaje a los defensores de la ciudad en el sitio de 1714 y que no ha contado con la presencia de PSC, PPC y Ciutadans.

En un momento en el que Mas ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, la Generalitat ha decidido sustituir la celebración abierta a la ciudadanía del parque de la Ciutadella, en Barcelona, por otro acto de formato distinto, cerrado al público y sólo con invitados institucionales, que es el que ha arrancado a última hora de la tarde tanto en el Fossar como en La Llotja de Mar, en la capital catalana.

El Fossar de les Moreres es una plaza ubicada al lado de la basílica de Santa María del Mar y está presidida por un gran pebetero con una llama en recuerdo a los catalanes que lucharon contra las tropas borbónicas hace 300 años en la Guerra de Sucesión.

Este es un espacio que cada Diada acoge actos independentistas y en donde se puede ver inscrito un texto de Serafí Pitarra que dice: «Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor».

Ante una formación de gala de los Mossos y con gritos de fondo de «independencia» de ciudadanos que han visto la llegada de las autoridades, los Mossos han presentado armas ante Mas, De Gispert y Trias en un acto solemne en el que también han estado presentes los consellers del Govern y representantes de las formaciones favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), pero al que no ha acudido ningún representante de PPC, PSC y Ciutadans.