TW
0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado al Gobierno español que «sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre» y ha añadido que «si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar».

En su primera comparecencia tras asistir a la firma del decreto de la consulta para el 9 de noviembre, el líder de ERC ha afirmado que ésta responde al deseo mayoritario de los catalanes de poder decidir democráticamente.

Junqueras ha añadido que lo importante es que los ciudadanos puedan votar ese día «y las demás cuestiones son menores» y ha subrayado que existe en Cataluña «un compromiso muy amplio, muy sólido, para poder votar y esperamos que esto pueda ser una realidad».

También se ha mostrado convencido de que el decreto firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «responde a la ley, al Estatut y a la Constitución española, con lo cual no hay argumentos legales convincentes para suspenderlo».

«La voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña tiene que ser respetada y encontraremos los caminos para que se pueda respetar», ha subrayado Oriol Junqueras.

Por su parte, El diputado de la CUP (izquierda independentista), Quim Arrufat, ha anunciado que su formación no interrumpirá la campaña de la consulta del 9 de noviembre, aunque el decreto de convocatoria firmado hoy sea suspendido por el Gobierno.

Arrufat ha indicado, tras asistir al acto de firma del decreto de convocatoria de una consulta soberanista para el 9 de noviembre por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «lo que debería ser un acto de normalidad democrática, como es la firma del decreto de convocatoria de una consulta, en el Estado español se convierte en un hecho excepcional».

El diputado de la CUP ha dicho que consultar en las urnas lo que opinan los ciudadanos «es un derecho básico en toda democracia» y que nadie debería pasar por alto que «en Cataluña hay una mayoría democrática que quiere que la consulta del 9 de noviembre sea convocada».

Según este diputado de la izquierda independentista, el decreto debe defenderse en las instituciones pero también «en la calle» y ha dado por hecho que serán convocadas movilizaciones «de una ciudadanía que está muy concienciada y que exige poder ejercer su derecho a decidir».

«Somos conscientes de que el Estado español pondrá muchas trabas, ante las cuales la mejor defensa de la consulta es que la gente salga a la calle», ha indicado antes de proclamar que «con el decreto tenemos que sacar las urnas a la calle».