Rajoy ha clausurado la interparlamentaria del PP en Guadalajara con un discurso plagado de mensajes hacia Mas, en el que ha insistido en reafirmar su compromiso con la Constitución y ha admitido que las reglas del juego que recoge la Carta Magna se pueden cambiar, pero siempre que sea «con el acuerdo de todos».
Ha advertido a Mas de que el diálogo que le ofrece tiene que ser «lo contrario» de lo ocurrido en los últimos meses en los que, en su opinión, sólo ha habido por parte del presidente catalán un «monólogo» de «imposiciones» y «hechos consumados», por convocar unilateralmente la consulta soberanista y luego pretender que el Gobierno la permita.
«Aquí se ha anunciado un referéndum, la pregunta y la fecha sin hablarlo», ha lamentado Rajoy. «Y luego se pretende que le demos lo que no podemos hacer ni queremos», porque no hay «viabilidad legal» para ello, ha señalado.
Ha señalado además que «sólo hay una condición» para hablar, la de hacerlo «dentro del campo de juego donde cabemos todos, que es la ley». «La ley es el diálogo de una democracia consigo misma», ha recalcado.
También ha tenido el jefe del Ejecutivo un reproche para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al señalar que éste «no es momento de hacer eslóganes ni de sacarse conejos de la chistera» y pedirle «un poco de responsabilidad».
Rajoy ha hecho una férrea defensa de la Constitución y ha recordado que fue producto del acuerdo de la «inmensa mayoría» de los españoles y de «mucha gente con orígenes políticos muy distintos y planteamientos sobre muchas cosas muy diferentes».
«Todo el mundo cedió en sus planteamientos» y se logró llegar a un acuerdo, ha subrayado el presidente, para quien las reglas del juego que los españoles acordaron en la Carta Magna «se pueden cambiar, pero con el acuerdo de todos» y «no porque lo diga nadie en concreto».
Ha sido entonces cuando de nuevo Rajoy a reprochado a Mas que actuase «por encima de la ley» convocando un referéndum «que no podía convocar» y pretendiendo «privar al resto españoles del derecho a opinar sobre su país».
Y el Tribunal Constitucional ha dicho que «eso no se ajusta a la Constitución», ha señalado Rajoy al referirse a la admisión a trámite de los recursos que el Gobierno ha presentado contra la ley de consultas y la convocatoria del 9 de noviembre.
«Un gobernante no puede hacer lo que quiera». «Aquí en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley y luego lo demás», ha manifestado.
Por otro lado, en su reproche al líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha advertido de que en «momentos de dificultad» como éste «no son buenas las ocurrencias» y «es mejor mantener la serenidad, la calma y actuar con responsabilidad».
«Si alguien quiere hacer reformas» en el ordenamiento jurídico «que nos diga exactamente qué quiere hacer, porque no es momento de hacer eslóganes ni sacarse conejos de la chistera», ha dicho Rajoy en este mensaje a los socialistas.
Rajoy no ha sido el único en esta clausura de la interparlamentaria que ha aludido al problema catalán, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha puesto en valor la viabilidad del Estado de las autonomías frente a quienes cuestionan este modelo.
Y ha señalado Cospedal que los populares están haciendo lo que tienen que hacer frente a quienes quieren levantar «fronteras».
Mientras, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha presentado las conclusiones de la interparlamentaria subrayando la «unidad del mensaje» que los populares tienen en toda España frente a quienes apuestan por la división, y ha recalcado el «orgullo» por España de su partido.
También la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, en unas declaraciones a los periodistas previas a la clausura, ha instado a Artur Mas a «abandonar el pulso al Gobierno» y o bien ponerse a gobernar Cataluña o bien dimitir.
El discurso de Rajoy en este cónclave de los populares al que han asistido cuatro presidentes autonómicos -Cospedal y los presidentes de Extremadura, Murcia y Madrid- también ha contado con un mensaje económico.
El presidente ha subrayado el hecho de que ahora, tras varios años sin hacerlo, se puede pronunciar la palabra recuperación y ha subrayado que los españoles pueden decir con «realismo» y con «orgullo» que se le está ganando el pulso a la crisis.
Asimismo ha señalado que los Presupuestos del año «marcan un antes y un después en la economía» y abren, «por fin, un horizonte de esperanza».
«Tenemos por fin en nuestras manos el presupuesto de la recuperación», ha concluido.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
los españoles estamos pagando las estupideces de Mas ,y sus seguidores cortemos el grifo ,mandemos a Mas a la carcel con el junqueras ,y mandemos al ejercito ,a la guardia civil, y a la legion a repartir ,y se acabaran las tonterias. con esta gente el dialogo no sirve ,ya que ellos no dialogan imponen
A mi me hace mucha pena que exista gente tan intransigente que estén convencidos de que están en posesión de la verdad, y todo el que no piense como él, no es un buen mallorquín, y estás equivocado, se nota que no me has seguido mucho, yo hablo, leo y escribo en mallorquín, pero ni tu, ni ningún otro cataliban, me va a decir como tengo que escribir y en que idioma me tengo que expresar, en cuanto a mis apellidos, estás totalmente equivocado, son mallorquines, Llabrés y Amengual, que no son de origen catalán, para tu información, seguramente los tuyos, que no te atreverás a decir, sean de "charnegos" renegados, como Arturo Mas,
¿Sabrá Rajoy lo que es el diálogo?
El menjar el regalaven els Perón, no el fotasterots. que tenien més fam que els mallorquíns. L:assassinat de mallorquíns per fam va ser fa 300 anys.
L'amo de son carabassa tu si que das pena diciendo que nuestros antepasados eran catalanes.en tu caso si que sera cierto ya que llamas a los abuelos avis como en catalanes, aqui se dice pedri. So catalufo
Alucinat, si fossis tan mallorquí com dius, amb llinatges mallorquins segurament els teus avis i revesavis sentirien vergonya de veure com han anat perdent els origens els seus descendents i no nomès açò si no que escupen i renegen damunt es seu passat. Els teus avantpassats segurament no coneixien sa llengua amb la que tú escrius ara perquè xerraven català i segurament ets descendent de catalans.Fas molta pena alucinado.
esteras, tu nivel de inteligencia debe ser similar al de Josep Miquel, en primer lugar no es cierto lo que afirmas de los forasteros, en segundo lugar, yo soy mallorquin, no como tu, seguro que debes tener un apellido peninsular, eres uno de esos "charnegos" que se averguenzan de sus origenes, como te he dicho soy mallorquin, de nacimiento, de padres, de abuelos, de bisabuelos, de apellidos mallorquines, ( no catalanes ) no creo que me puedas dar lecciones de como ser mallorquin, como todos los catalanistas sois tan ignorantes que si no piensan como tu crees que tienen que ser un mallorquin, estás equivocado, asi sois los catalibanes
@esteras, ¿recuerdas cuando desde Valencia, España, venían los barcos cargados con comida de Buenos Aires, Argentina? no, no lo recuerdas porque si no es por los "forasteros" los mallorquines se hubieran tenido que comer el Puigmajor con patatas fritas.
"Un presidente no puede hacer lo que quiera", bé, si ets en Baussa, sí.
ALUCINADO sabes como vinisteis en los años 1958/59 a mallorca los forastes con una manos detras y mucha hambre ,sabes que los mallorquines òs dimos empleo y comida ,pues respeta nuestra historia.