Fotografía facilitada por el PSOE, de su secretario general, Pedro Sánchez, durante una asamblea sobre educación en la que ha debatido durante dos horas en el patio de un instituto madrileño. | Efe

TW
24

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo subir el salario de los profesores e implantar un «MIR educativo» para mejorar su formación cuando su partido gane las elecciones.

Sánchez ha asumido esos compromisos durante una asamblea sobre educación en la que ha debatido durante dos horas en el patio de un instituto madrileño con miembros de la comunidad educativa y militantes socialistas con motivo de la celebración del Día del Docente.

El dirigente socialista ha explicado su propuesta de «gran pacto ciudadano, social y político» por la educación que su partido quiere promover, así como su objetivo de que la inversión en educación en España llegue al 7 % del PIB en un horizonte de ocho años.

Sánchez ha manifestado que España carece de «proyecto de país» y ha planteado que no se le ocurre ninguno mejor que movilizar a todos los ciudadanos para conseguir ese pacto educativo que garantice al sistema estabilidad, equidad y excelencia.

Uno de los puntos clave de ese nuevo modelo educativo es la reivindicación de la labor del docente, para lo que ha propuesto mejorar sus salarios y su formación desde la base, con un sistema de acceso al mundo laboral similar al MIR por el que pasan los estudiantes de Medicina.

Además, ha reafirmado su compromiso de derogar la Lomce si llega a gobernar y ha criticado que el Ejecutivo del PP haya optado por la «confrontación de idiomas en las escuelas», que deben ser «centros de convivencia y no de confrontación».

Noticias relacionadas

También se ha comprometido a convocar plazas de profesores en la enseñanza pública, que, a su juicio, debe ser el destino prioritario de la inversión pública, sobre todo en tiempos de escasez.

Sánchez, ante las preguntas de los asistentes, ha subrayado que no quiere «confrontar» la enseñanza pública con la concertada, de la que ha valorado el trabajo de las cooperativas de profesores, pero ha dejado claro que sus hijas estudian en colegios públicos y que quiere que reciban Educación para la Ciudadanía y no Religión.

Ha añadido al respecto que la hoja de ruta de su partido para cuando llegue al Gobierno es «hacer de España de una vez por todas un país laico».

Se ha comprometido Sánchez a revertir los recortes en las ayudas a libros de texto o en las becas de comedor, algo que ha tachado de «indecente», pues son medidas que afectan sobre todo a quienes menos recursos tienen.

La lucha contra el abandono escolar y el fomento de la Formación Profesional son otras dos de las prioridades plasmadas por Sánchez, para quien la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy supone «cerrar la puerta al futuro».

Durante el debate, Sánchez ha vinculado sus propuestas educativas con otras apuestas de su discurso político, como la reindustrialización del país o la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar los derechos laborales y el valor del diálogo social y de la negociación colectiva.

Y ha subrayado que el proyecto socialista «va bien» y que el PSOE está «mejorando» y está «fuerte», centrado en la construcción de un proyecto de izquierdas, esperanzador, que les permita recuperar el Gobierno de la ciudad de Madrid, de esa comunidad autónoma y de España.