El estado de la paciente se ha agravado severamente a lo largo de la jornada de este jueves. El hermano de Teresa Romero ha confirmado a las puertas del centro hospitalario que los médicos han comunicado a la familia el empeoramiento del estado de salud de la auxiliar.
Posteriormente, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Elvira González, ha declarado a los periodistas que la paciente «está grave, intubada y empieza a tener fallos multiorgánicos», si bien fuentes del Carlos III han negado que el empeoramiento fuera tan severo.
Teresa Romero, que atendió a los dos misioneros repatriados que finalmente fallecieron por ébola, fue ingresada el pasado martes después de que el lunes se confirmara que había contraído la enfermedad.
Aislamiento
En el hospital permanece asimismo ingresado su marido, Javier Limón, que se encuentra asintomático pero está en vigilancia por el contacto que ha mantenido con ella los últimos días.
También está Juan Manuel Parra, el médico que atendió a Teresa Romero en las urgencias del hospital de Alcorcón, que no presenta síntomas e ingresó voluntariamente ayer para someterse a observación; y la médico de familia que la asistió en un centro de salud de Alcorcón (Madrid), y que está asintomática.
Otra enfermera del equipo del Carlos III encargado de la atención de los misioneros fallecidos está ingresada pendiente de que la someta a la primera prueba del virus del ébola, al igual que otro enfermero del mismo equipo, que también aguarda para que se le practique el primer test.
A todos ellos se ha sumado esta mañana otro médico del Hospital de Alcorcón, que ha llegado sano pero que será sometido a «vigilancia activa». Por la tarde ha sido ingresado también en el centro hospitalario un sanitario del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA).
Fuera del hospital, medio centenar de personas están siendo sometidas al protocolo de vigilancia en su domicilio, y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.
Según ha informado a media tarde el Hospital, se ha atendido a 18 pacientes en total, algunos de los cuales se han ido de alta hospitalaria y otros se han ido a otros edificios del complejo: a La Paz y la Hospital de Cantoblanco.
En la sexta planta del Carlos III, donde está la habitación de presión negativa en la que se encuentra Romero, trabajan unos diez profesionales por turno, de los cuales tres son médicos: un intensivista y dos de medicina interna, de la unidad de enfermedades tropicales.
Protocolo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido los protocolos que se han seguido tanto en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola como con Romero y todas las personas que han sido ingresadas para su observación.
Según Victoria, la prueba de que son correctos es que del equipo de 60 profesionales que atendió a los misioneros sólo hay un caso de contagio, y se ha producido, según ha repetido varias veces, por «un desgraciado error humano, un accidente».
También ha defendido Victoria la reconversión del Hospital Carlos III en un centro de media estancia alegando que «no tenía lógica, en un escenario de ajuste presupuestario, mantener un centro para casos aislados».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se como evoluciona Teresa, ante todo mi apoyo mas sincero y fuerte. No suelo rezar, pero voy a intentarlo. En cuanto a nuestras autoridades ¡¡TODAS LAS ACTUACIONES BOCHORNOSAS!! Rajoy en el Carlos III me recordo a Fraga en Palomares. Al fin el partido es el mismo, misma actuacion. ¡¡ANIMO TERESA, ADELANTE!! Primero recuperate, luego a por ellos. Buscanos aqui, estarermos esperando.
En mi opinión se ha dado un caso de nagligencia por parte del gobierno, en el cual se vió forzadado a realizar esta grave torpeza. el porque pues tenemos el deber de recordar que los dos religiosos muertos por ébola, pertenecía a la sagrada institución de San Juan de Dios. La mayoría del gobierno son miembros del Opus Dei. Es lógico pues que los trasladaran a casa. Con la consiguiente responsabilidad pues no solamenter debemos pedir la cabeza de Ana Mato, sinó de todo el gobierno. Esta es mi opiniónn
¿Como de voluntari???
C est un innocent qu ils ont adsasdibé
Es muy triste la historia de Teresa, todo ello producto de la irresponsabilidad de las autoridades de España. Deseo su recuperación y que los responsables de tanto desgreño administrativo paguen por sus actos irresponsables.
Teresa merece todo nuestro apoyo y Excalibur una estatua. Recolectemos y luchemos por una escultura a Excalibur a la vez que mostramos nuestro apoyo a Teresa. Es que ya es el colmo que ahora también le echen a ella la culpa, POR FAVOR!!!!
Claro, ayer estaba mejor, pero le asesinaron el perro, la aislaron de todo, ¿que fuerzas puede tener una persona que queda prácticamente sola para afrontar el asesinato de un familiar? Ninguna. Era de esperarse que después de todo lo que le hicieron sufrir a ella y a su familia no le quedan fuerzas para seguir. Igual, le queda mucho por vivir así que desde Argentina, FUERZA!!.
Siempre dije que traer aquí a los misioneros fue un GRAVE error. Aunque se tengan todas las medidas preventivas es imposible tener un descuido, puedes tropezar al quitarte el traje, pueden pasar miles de cosas ajenas a uno. Por ello, no se trae aquí a nadie y punto. No se trata de dejarles tirados por supuesto, admiro la labor de los misioneros, pero es voluntario y creo que había otras soluciones más razonables pero no meter aquí el "peligro". Ahora el mal está hecho y yo ya no le encuentro solución excepto que por un golpe de suerte nadie más se haya contagiado. Nada se puede hacer ya, que no me cuenten historias, excepto rezar para que no propague este virus. DESEO DE CORAZON QUE TERESA SE CURE, ANIMO.
Espero que los paises civilizados de este mundo empiezen a tomar conciencia de lo sucedido, deben eradicar la enfermedad desde su foco. en África. Necesitan construcciones de Hospitales habilitados para tratar cuanta más gente mejor. Ya son miles de muertos. Por que los africanos al ver que no se curan alli huiran a cualquier parte del mundo, por lo que seremos todos expuestos al letal virus. No nos damos cuenta que sacando dos misioneros de Africa no hacemos nada.... el problema está alli !!! despierten politicos y paises ricos de este maldito mundo !!!
Es curioso: si no tiene lógica, en un escenario de ajuste presupuestario, mantener un centro de este tipo sin epidemias.....¿tiene lógica mantener un ministerio de defensa (con el despliegue de medios que ello conlleva) si no hay guerra? porque puede ser incluso más mortífero y más dificil de combatir el ébola, parece ser. ¡Aclárense, señores!