TW
1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó este domingo el reconocimiento mundial a la evolución económica de España y subrayó que en la cumbre del G20 se ha visto al país como «un ejemplo de superación».

Rajoy expuso ese reconocimiento en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de los líderes del G20 celebrada en la ciudad australiana de Brisbane.

El jefe del Ejecutivo recalcó que España está siendo vista ya en todo el mundo como «una sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil».

«Cuando se habla de superar la crisis, en todo el mundo se pone de ejemplo el caso de España, y eso es algo que nos debe llenar de satisfacción después de haber pasado momentos muy duros», añadió.

Como ejemplo del cambio que se ha producido, recordó que hoy participó, al igual que hace dos años en la cumbre del G20 en Los Cabos (México), en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

En la de hoy explicó que se habló de cómo avanzar en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE y de la situación en Ucrania, pero en ningún momento se abordó la situación económica de la eurozona ni de España.

Sin embargo, en la celebrada hace dos años, sólo se habló del momento que atravesaba Europa y de la posibilidad de que España tuviera que ser rescatada.

«Dos años después, de ese asunto no se ha hablado, y dos años después lo que se le pide a España es que explique las reformas estructurales que ha hecho y que han producido un cambio muy importante en la situación de su economía», señaló.

Ante la apariencia de que se reconozcan más fuera de España que dentro de ella los buenos datos económicos, dijo que aún quedan muchas cosas por hacer y todavía hay demasiados parados y personas con contratos temporales.

«Las cosas han mejorado, pero no lo suficiente. El primero que es consciente de ello, soy yo. Y, además, en España hay mucha gente que tiene que cascarle al Gobierno porque forma parte del mundo en que vivimos, mientras que en otros sitios las cosas se pueden contemplar con más tranquilidad», explicó.

El presidente del Gobierno expuso los principales asuntos debatidos en la cumbre y destacó el compromiso de impulsar un mayor crecimiento económico en todo el mundo con reformas estructurales y políticas de apoyo a la inversión y el consumo.

Unos objetivos que dijo que están en línea con el programa de reformas llevado a cabo en España y que presentó a los líderes del G20 tras ser invitado expresamente a hacerlo en la apertura de las sesiones de trabajo de la cumbre.

Rajoy respaldó también el compromiso del G20 contra el fraude fiscal, que dijo que es «un objetivo moral y un objetivo económico».

En ese contexto, recordó que en su intervención de hoy en la cumbre reclamó que no haya ningún lugar en el mundo donde pueda refugiarse la riqueza que no tributa.

Comentó también que, en la cumbre, los países que, como España, han tratado con éxito casos de ébola, se han comprometido a compartir sus experiencias con el fin de encontrar cuanto antes un tratamiento contra esta enfermedad y fijar las buenas prácticas que impidan el contagio del virus.

En ese sentido, subrayó que el G20 elogió la labor de los sanitarios y recordó que hace dos semanas el Gobierno aprobó un crédito especial para mejorar la lucha contra la enfermedad dentro y fuera de España que hace que el montante total dedicado a este objetivo sea de 21 millones de euros.

Respecto a Ucrania, informó de que en la reunión con Obama se defendió la integridad territorial de ese país, y dijo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estuvo «poco activo» en los debates de la cumbre pero no escuchó ningún reproche directo contra él ante la actitud que está manteniendo.