La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha respondido a la pregunta del PSOE sobre qué está haciendo el Gobierno ante el aumento de esta lacra entre los más jóvenes. | Javier Lizón

TW
25

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este miércoles su dimisión, tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel.

Ana Mato manifiesta, en un comunicado con el membrete del Ministerio, que «en ningún caso» el juez le imputa «ningún delito» ni tampoco le atribuye «responsabilidad penal alguna».

«No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular», asevera Mato.

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución «a efectos meramente civiles como consecuencia» de su situación familiar «en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos» y en el que estaba casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

«Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido», ha añadido Mato.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha afirmado que ha sido un «honor» servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

El juez Ruz ha cerrado este miércoles la instrucción de una pieza separada sobre la primera etapa de la trama Gürtel en un auto en el que ha incluido a Ana Mato como responsable civil por los regalos que presuntamente recibió su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal, el magistrado considera a Mato «partícipe a título lucrativo» de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.

El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.

Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de «regalos en forma de servicios turísticos» de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.