TW
0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que llevó a cabo una polémica reforma sanitaria y se vio envuelta en las críticas por la crisis del ébola ha presentado su dimisión por su supuesta relación con el caso Gürtel.

Nacida en Madrid el 24 de septiembre de 1959, es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Empezó en política en 1983, de la mano de Jorge Verstringe, entonces su profesor en la facultad, quien le pidió que colaborara con él en la extinta Alianza Popular.

Allí estuvo a cargo del Departamento de Información dentro de la Vicesecretaría de Acción Territorial y después trabajó como asesora de José María Aznar cuando éste accedió a la presidencia de Castilla y León en 1987.

En los comicios autonómicos del 26 de mayo de 1991 fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Estatutario.

En las elecciones generales de junio de 1993 fue elegida diputada por Madrid en el Congreso. Representó a su partido en el Consejo de Administración de RTVE y en junio de 1994 fue nombrada portavoz del Grupo en la Comisión de Control de esta entidad en el Congreso.

En septiembre de 1995 fue designada jefe del área de Audiovisuales para coordinar la campaña electoral del partido en las elecciones legislativas del 3 de marzo de 1996. Asimismo fue presidenta de Acción Electoral del PP en Madrid.

El 20 de enero de 1996 fue incluida en la Ejecutiva Nacional del PP por designación directa de José María Aznar y en los comicios legislativos del 3 de marzo de 1996, que dieron por primera vez la victoria al Partido Popular, fue reelegida diputada nacional por Madrid. Poco después, fue nombrada portavoz del Grupo Parlamentario popular en el área de Telecomunicaciones.

El 7 de julio de 2003 fue nombrada coordinadora del área de Organización del partido, convirtiéndose en el número tres del PP.

Fue reelegida diputada en 2000 y 2004, año éste último en el que el PP perdió las elecciones y Mato dejó el cargo de coordinadora de Organización del partido.

En las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 logró un escaño en el Parlamento Europeo. Tras su elección renunció a su acta en el Congreso.

Durante el XV Congreso Nacional del PP, en octubre de 2004, fue incorporada por el nuevo presidente del partido, Mariano Rajoy, al Comité Ejecutivo.

Volvió a la política nacional tras ser incluida en las listas del PP al Congreso, como número tres por Madrid, en las elecciones del 9 de marzo de 2008, en las que fue elegida diputada.

El 21 de junio de 2008, en el XVI Congreso del PP, fue nombrada vicesecretaria general de Organización y Electoral -cargo que ocupó hasta febrero de 2012- y en marzo de 2009 fue designada coordinadora de la campaña electoral para los comicios europeos de junio.

En julio de 2011 fue elegida directora de la campaña electoral para las generales del 20 de noviembre, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Ministra

En estos comicios, Ana Mato, que concurrió como número tres de la lista popular por Madrid, fue reelegida diputada y el 21 de diciembre Rajoy la nombró ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con Mato como ministra, se aprobó la reforma sanitaria por el Real Decreto ley 16/2012, que buscaba un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario. La aplicación de la reforma provocó protestas y movilizaciones.

La crisis económica afectó a las partidas presupuestarias de su departamento que debió recortar en inversiones y mantenimiento, provocando numerosas polémicas.

El 1 de febrero de 2013, un informe policial notificado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, aportó datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda. En ese informe, ella aparecía como receptora de algunos de esos regalos.

Unos días después, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado del 19 de febrero, Mato tachó de calumnias dichas acusaciones y descartó dimitir.

La ministra también recibió diversas criticas por la gestión de su departamento en la crisis del ébola este otoño, hasta que el Gobierno creó un Comité Especial de Seguimiento de la enfermedad, que la oposición interpretó como una desautorización de Mato.

Tras el fallecimiento en Madrid de dos religiosos infectados por este virus en Africa Occidental, el 6 de octubre una de las técnicos sanitarias que les atendió, Teresa Romero, contrajo la enfermedad al no respetarse los protocolos de actuación.