El encendido de las luces y la apertura de los mercadillos marca el inicio de la campaña de Navidad en Palma. | J. AGUIRRE / JAUME MOREY / M.A.

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Un 16% de los españoles afirma que gastará más dinero en estas fiestas de Navidad que en las de 2013, frente al 50% que afirma que gastará lo mismo, según los datos que se desprenden del Sondeo sobre Hábitos de Consumo en Navidad elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El gasto típico de Navidad en general se ha estabilizado entre las familias españolas, tras haber registrado un descenso continuado en los años 2012 y 2013. A pesar de ello, un 32% de los encuestados afirma que se gastará menos dinero que el año pasado, en un esfuerzo por ahorrar también en Navidad.

El descenso en el presupuesto que realizan las familias para estas fechas se basa en varias razones, centradas en los problemas económicos, como la bajada de ingresos o el desempleo. En 2013, el 51% de los sondeados argumentaba con estas razones el descenso de su gasto navideño. Este año, ese porcentaje ha descendido al 38%.

La crisis económica ha traído consigo nuevos hábitos de consumo, fruto de la necesidad de ajustar los gastos a unos ingresos más reducidos. Uno de estos hábitos es la realización de compras a través de las páginas de descuentos, que tanto se han popularizado en los últimos tiempos, como cupones.es, que abarcan una gran variedad de productos y servicios de todos los sectores a precios muy por debajo de su coste en tienda.

En cuanto a partidas concretas de gasto, siguen siendo mayoría los consumidores que afirman que se gastarán menos de 500 euros, un 38% frente al 51% de 2013. Las familias que se gastarán entre 500 y 1.000 euros representan un 30%, dos puntos por encima que el año pasado; los que tienen previsto gastar entre 1.000 y 1.500 euros pasan del 6% al 8% y los que desembolsarán más de 1.500 euros pasan del 3% al 7%.

Es en estas fechas navideñas cuando los regalos cobran más protagonismo, y es que un 44% de los encuestados indica que será en lo que más gasten, especialmente en prendas de moda, juguetes y artículos de tecnología. Las comidas fuera de casa (29%) y el ocio (28%) serán las actividades que verán más reducido su presupuesto.