El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (c), junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2i), durante la reunión que ha mantenido este jueves con los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell (i) y Antonio Garamendi (d), y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo (3d), en el Palacio de la Moncloa, en la que ha presentado la nueva prestación para parados de larga duración con cargas familiares, que podría rondar los 400 €. | Sergio Barrenechea

TW
17

El Gobierno y los agentes sociales han avanzado tras la reunión de este jueves en La Moncloa que la nueva prestación para parados de larga duración, con cargas y que han agotado su protección, tendrá una duración de seis meses e irá acompañada de un itinerario individual de reinserción laboral.

En una nota conjunta, el Gobierno, CCOO y UGT, CEOE y Cepyme han coincidido en que los beneficiarios recibirán un tratamiento personalizado de los servicios de empleo destinado a la reinserción, que será objeto de seguimiento permanente.

«Será posible compatibilizar el programa con una actividad por cuenta ajena», han acordado los agentes sociales y el Ejecutivo en las líneas maestras de este programa.

El esbozo del programa, dado a conocer a los medios de comunicación al término del encuentro, no concreta el importe de la nueva prestación ni a quien va dirigido y se presenta como una declaración de intenciones, que ahora deberá acordarse con las comunidades autónomas, «que serán protagonistas en su desarrollo».

Tal y como habían decidido el Gobierno y los agentes sociales el 29 de julio, los beneficiarios del programa deberán acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo y participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se ha prolongado durante casi dos horas y en ella se ha hecho «balance» del proceso de diálogo social y se «ha definido» el programa de activación para el empleo.

Gobierno y agentes sociales han coincidido en que hay que reforzar la lucha contra la excesiva segmentación del mercado de trabajo y evaluar medidas como la tarifa plana «y su posible modificación o prórroga».

También se han evidenciado avances en diálogo social con la aprobación de la estrategia española de renovación social de las empresas 2014-2020 y el plan de garantía de viabilidad del Fogasa, «que permitirá en los próximos días la puesta al día del organismo y el abono de las prestaciones pendientes».

Se ha constatado que el fondo europeo de inversiones estratégicas deberá incluir un aumento de la financiación disponible para la inversión productiva, que contribuya a crear empleo de calidad.

Otro ámbito en el que el diálogo ha producido frutos ha sido el régimen fiscal de las indemnizaciones por despido, dentro del proceso de reforma fiscal y de la elaboración de la nueva ley ordenadora de la inspección de trabajo.

Los agentes sociales han expresado su intención de continuar el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que apoye la reactivación económica y apueste por la mejora de las condiciones laborales.

Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en valorar los avances en la modernización de los servicios públicos de empleo en los últimos meses con la estrategia española de activación y el plan anual de empleo 2014, además del sistema de garantía juvenil y el nuevo portal de autoempleo.