TW
11

CiU y ERC no lograrían la mayoría absoluta ni con una lista unitaria, ni con candidaturas separadas si se celebraran ahora unas elecciones catalanas, mientras que Ciutadans emerge como tercera fuerza con 19 escaños y Podemos entraría con fuerza en el Parlament con 15, según un sondeo que publica La Vanguardia.

Esta encuesta apunta que una lista unitaria conseguiría 64 escaños de los 135 que configuran la cámara catalana, mientras que CiU y ERC por separado lograrían 40 y 27 escaños, respectivamente, sumando así conjuntamente 67, aunque en ambos casos no alcanzarían la mayoría absoluta, 68 escaños.

No obstante, este sondeo revela que tras el 9N la federación que lidera Artur Mas obtendría un impulso respecto a ERC, que quedaría claramente como segunda fuerza.

Pero tanto con lista unitaria como con candidaturas separadas, CiU y ERC obtendrían juntos, en ambos casos, menos escaños que en las anteriores elecciones autonómicas de 2012, cuando consiguieron 50 y 21 diputados, respectivamente, de manera que el bloque soberanista solo conseguiría la mayoría absoluta sumando a la CUP (6), con la que llegarían a los 75 escaños.

Si se celebraran ahora elecciones, CiU ganaría los comicios (26,7% de los votos), aunque perdería diez escaños, mientras que ERC (con un 18,8%) pierde fuelle, después de que anteriores encuestas diesen la victoria a la formación de Oriol Junqueras o bien un empate técnico entre ambos partidos.

Por detrás de CiU y ERC se sitúa Ciutadans con 19 diputados y un 14,34% de los votos, de manera que se convierte en la segunda formación si CiU y ERC concurren juntas, y en la tercera si lo hacen por separado, mientras que Podemos/Podem irrumpe con fuerza en el Parlament con 15 escaños y el 11,19% de electores.

El PSC, con 12-13 diputados, el PPC con 9-11, ICV-EUiA, con 6-7 y la CUP, con 6, cierran el reparto de escaños en unas elecciones en las que socialistas, populares y ecosocialistas pierden varios diputados.