El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aplaude tras su intervención en el mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla. | Efe

TW
30

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este sábado en un mitin en Sevilla, aludiendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los que no van a pactar con el PP son ellos, ni se lo van a poner fácil «en ningún contexto».

«Mi serie favorita de televisión es 'Juego de tronos' y la de Pedro Sánchez, 'Perdidos'», ha ironizado al recordar la visita de Sánchez a Washington, y ha retado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a un debate en televisión, ya que «manda más que Pedro Sánchez y parece que es más valiente».

Después de asegurar que Díaz le ha vetado en Canal Sur -"No se entrevista en mi televisión al coletas», ha asegurado que ha dicho Díaz en una llamada telefónica de la que ha tenido conocimiento por «amigos» de la emisora-, ha insistido en que Sánchez está perdido y no sabe si reformar el artículo 135 de la Constitución, ni con quién está en Grecia, mientras que él y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí lo han expresado.

«El Canal Sur de Susana Díaz ha vuelto a dar la campanada», ha dicho Iglesias en referencia al fallo del canal autonómico en la retransmisión de las campanadas en Nochevieja, y ha comparado la televisión andaluza con «la RTVE de Rajoy», que les organiza «encerronas».

Ante más de 3.000 asistentes que llenaron el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Iglesias ha asegurado que el cambio político llegará desde el sur y ha emplazado a los asistentes a estar en Madrid el día 31 de enero en la «Marcha por el cambio» y a hacer «una foto histórica en la Puerta del Sol"; «para poder decir a vuestros hijos, 'yo estuve allí'».

Podemos es «el GPS» porque sabe «a dónde no hay que ir y a dónde sí», ha señalado Iglesias, que ha asegurado que en su partido son «sensatos, pragmáticos y responsables» y que los tres problemas de España son «el paro, la desigualdad y el nivel de endeudamiento».

Si las cuentas para las políticas sociales no cuadran, ha asegurado, es «porque los corruptos tienen compradas a las elites del PP y del PSOE», y ha añadido que cuadrarán si se gravan más las riquezas más elevadas, los mayores patrimonios y el impuesto de sociedades vuelve a estar como antes de que gobernara José María Aznar.

Noticias relacionadas

«Nos tratan de convencer de que la corrupción es la suma de indignidades personales, pero el problema de la corrupción es de Gobierno», ha dicho, y ha pedido «escobas» porque «la corrupción no sólo se combate con jueces y con el Código Penal, sino que hay que democratizar la economía».

Del presidente del Gobierno ha señalado que aunque diga que «las cosas van de maravilla» desde que él gobierna el porcentaje de desempleados sin prestación alguna ha pasado del 35 % al 54 %, y hay 3,7 millones de parados más.

El 31 de enero «hay que despedir a la casta», ha enfatizado Iglesias, para quien 2015 va a ser un año difícil para su partido porque sus oponentes van a seguir «insultando, mintiendo y difamando».

Podemos no es la solución, sino un instrumento; este país lo va a cambiar la gente. Por eso queremos llenar las calles de gente», ha dicho sobre la próxima manifestación de su partido en Madrid.

«Llenando la Puerta del Sol les vamos a decir que este tiempo se acaba y que este país necesita un gobierno decente», ha añadido, mientras que los asistentes dispuestos en el escenario desplegaban la leyenda: «El momento es ahora».

Iglesias ha comenzado su intervención recitando el poema de Manuel Machado que describe las ocho provincias andaluzas y que concluye diciendo «...y Sevilla», ha seguido contando anécdotas de su abuelo, quien paseó por Sevilla con García Lorca, y lo ha terminado cantando el himno de Andalucía con los asistentes en pie.

Iglesias ha estado precedido por la aspirante a liderar Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha dicho que los dirigentes de este partido están dispuestos a renunciar a dos tercios del sueldo de cargo público, y que ha asegurado que «lo que da miedo no es hacer propuestas distintas, sino que todo siga igual».