La caída de los precios registrada en enero se explica, principalmente, por el abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), en línea con los motivos que han empujado a la baja la inflación en los últimos meses.
De confirmarse este dato adelantado el próximo 13 de febrero, se trataría del primer descenso registrado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.
Asimismo, contrasta con los ascensos registrados en ese mismo mes de los años 1977 y 1978, cuando los precios marcaron máximos al subir el 22,2 % y el 24,4 %, respectivamente.
El dato de enero supone un empeoramiento de cuatro décimas respecto al registrado en diciembre (-1 %), en tanto que contrasta con el ascenso del 0,2 % contabilizado en el primer mes de 2014.
La caída interanual de los precios se ha agudizado en enero respecto a la registrada desde el pasado julio (0,3 %), que continuó en agosto (0,5 %), septiembre (0,2 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (1 %).
En tasa mensual, los precios cayeron el 1,7 % respecto a diciembre, lo que supone una intensificación de los descensos registrados durante ese mes en los últimos cinco años.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en diciembre del 1,5 %, cuatro décimas peor que la bajada del mes anterior.
En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 2,2 % durante enero.
Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1 %) por primera vez desde 2009.
Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1 %) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a bajar de nuevo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se trata de un resultado contrastado, no tan positivo como el crecimiento de la economía. La baja de precios o deflación puede ser indicio de economía deprimida, donde los consumidores no compran. Lo más positivo es la bajada de los carburantes, debida a la producción de hidrocarburos por "fracking" en los Estados Unidos, sobretodo.
Desde luego, hay que felicitar al gobierno conservador del PP por haber influido en un cártel tan cerrado e inaccesible como el de los países productores de petróleo y haber conseguido un descenso del precio de los carburantes, motivo principal del descenso del IPC en los últimos meses. Es increíble que no se sepa reconocer este mérito que ningún otro gobierno del mundo ha conseguido.
Otro revolcón para la Zurda.
Los comentaristas habituales no aparecen.Parece ser que les escuece el que España ha emprendido el camino de la recuperación gracias al Gobierno del P.P. Seguro que algunos habrian preferido la noticia de otra manera, como en la época Zapateril y del Pacte,así que nada a fastidiarse.