Menorca Talayótica será propuesta a Patrimonio Mundial en 2016

|

Valorar:
Visto 186 veces
preload
Sello conmemorativo de la iniciativa.

Sello conmemorativo de la iniciativa.

07-10-2014 | Redacción Cultura

La candidatura de «Menorca Talayótica», formada por 32 monumentos y yacimientos de la cultura megalítica de la Isla, será propuesta por España ante la Unesco para que sea declarada Patrimonio Mundial en 2016, tras su elección hoy por parte del Consejo de Patrimonio Histórico.

Según ha indicado el Ministerio de Cultura en una nota, este conjunto de enclaves representa una de las construcciones de esta cultura, la de los denominados"talaiots», que tienen una forma similar al de una torre.

«La cultura talayótica de Menorca se presenta a la Lista de Patrimonio Mundial como ejemplo único de una civilización pasada, presente en Menorca y su paisaje desde hace 4.000 mil años, con una densidad y un estado de conservación de sus monumentos que pueden ser considerados insólitos», ha destacado el Ministerio.

Ha precisado que el conjunto de monumentos y yacimientos es un ejemplo «único de la diversidad de las construcciones ciclópeas talayóticas de la prehistoria"

También ha destacado que «la morfología de la mayor parte de las estructuras es única en el mundo de la prehistoria mediterránea, y su propia variedad y amplitud tipológica constituyen importantes atributos"

«No son sólo el reflejo excepcional de una cultura prehistórica, sino que continúan siendo un elemento enormemente configurador del paisaje», ha apostillado.

La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, ha explicado que estos 32 monumentos han sido seleccionados por su buen estado de conservación, porque en ellos se han llevado a cabo investigaciones y excavaciones, y al representar a los principales elementos arquitectónicos de la cultura talayótica menorquina: los talaiots, las taulas, las navetas, las cuevas funerarias y las salas hipóstilas.

Por su parte, la arqueóloga y catedrática Margarita Orfila, quien a su vez es presidenta del Ateneo de Mahón incluido en la comisión de seguimiento de la candidatura, ha afirmado que «la cultura talayótica de Menorca constituye un conjunto arqueológico que tiene un valor de autenticidad y de excepcionalidad únicos en el mundo».

«La posibilidad de ser declarado Patrimonio de la Humanidad -ha proseguido- ayudará al desarrollo socioeconómico de la isla, en lo que viene en denominarse economía de la cultura, un concepto más amplio y ambicioso que el del mero turismo cultural, y que permitiría encontrar nuevos caminos de prosperidad, afianzando una decidida apuesta ciudadana por el disfrute de la cultura».

Menorca, con una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados, ha sido calificada a menudo de «museo al aire libre» y se contabilizan en la isla 1.806 enclaves arqueológicos, incluidos 1.401 protegidos por haber sido catalogados como Bienes de Interés Cultural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

moncayo
Hace más de 2 años

¿Bombo o autobombo?

Valoración:menosmas

iec
Hace más de 2 años

Encara el catanyol: Em pens que s'hauria d'escriure "Menorca Talaiòtica". Em va impressionar molt la facilitat per visitar jaciments talaiòtics, amb un funcionament en xarxa i horaris de visita amples. Una organització ben superior a la de Mallorca.

Valoración:0menosmas

Zico
Hace más de 2 años

Me parece muy justo que sea declarada Patrimonio de la Humanidad lo que entendemos por "Menorca Talayótica", conjunto único en todo el Mediterráneo.

Valoración:1menosmas

Maria
Hace más de 2 años

Qué pvtes se deuen empatollar els del PP? Ahir donaven la notícia de que cremarien a Mallorca el fems de Menorca i avui, proposen els talaiots ( no talayots) com Patrimoni de la Humanitat. Me pareix bé, però castigar Mallorca i fer parts i quarts, és voler provocar bregues ente les illes per rompre les Balears.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1