Los datos se han hecho públicos este martes tras revisarlos la Mesa del Senado y con unos días de retraso respecto al compromiso de darlos a conocer en abril, transcurrido el primer trimestre del año, para cumplir con las nuevas normas de transparencia acordadas. El Congreso dio a conocer el pasado jueves que su gasto de enero a marzo en viajes asciende a 1,22 millones.
De ese millón de euros gastados, unos 800.000 euros corresponden a billetes pagados por la actividad parlamentaria de los senadores. Otros 80.000 son viajes por la actividad política de sus señorías y otros casi 7.000 euros, viajes oficiales.
Estas cifras no alcanzan la facturación final del millón de euros; la diferencia entre una cantidad y otra se corresponde con los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de uso, según la información facilitada por el Senado, que será publicada en la web de la institución.
La Cámara acordó el año pasado dar a conocer estos datos como una de las medidas para aplicar la ley de Transparencia, asunto que coincidió además con la polémica por el pago de viajes a Canarias de José Antonio Monago, hoy presidente de la Junta de Extremadura, cuando era senador por Extremadura.
Entre otras medidas, se acordó que los senadores deban justificar por escrito los viajes que van a realizar y recibir la autorización de sus portavoces para aquellos fuera de su circunscripción de origen. Además, la institución publicará trimestralmente su gasto en viajes, aunque las cifras son las totales y no se diferencia por grupos parlamentarios.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos esos que han utilizado ese servicio de "viajes gratuitos" y que, en su mayoría son de PURO PLACER, todo incluido, sin justificar, a esos no les llamo "senadores" sino GORRONES, GOLFOS y MANGANTES.
El Senado no; lo hemos pagado todos nosotros.
Pues a mi me parece que viajan demasiado, eso es demasiado dinero...
El Senado sólo es un cementerio de elefantes para aparcar políticos que están acabados.El partido que prometa acabar con él tendrá muchos votos asegurados.
Parece normal que los senadores, con tanto ocio y tiempo libre, dispongan de tiempo para viajar. Si todos esos viajes han de ser pagados por el Senado, se trata de un tema merecedor de debate. Como soy contrario al Senado, voto en blanco por sistema.
Y hay gente que dice que no sirve para nada.
No hay dinero para ayudar a la gente necesitada, pero sí para fiestas, comidas y bebidas. Esto es muy fuerte, mientras tanto a engañar a los ciudadanos, miren los viajes del Extremeño de los viajes de placer, a costa de qué.........., ha quedado acreditado más tarde, todo se arregla cuando estas en el poder. Qué vergüenza.