El Ministerio de Defensa resolverá en los próximos días el caso de la comandante Zaida Cantera, que el pasado año pidió la baja en el Ejército de Tierra tras denunciar acoso sexual y laboral, han informado hoy a Efe fuentes del departamento de Pedro Morenés.
El expediente de solicitud de baja se encuentra a punto de resolverse y encima de la mesa de la asesoría jurídica del Ministerio y de la Dirección de Personal, que ultiman los detalles del proceso y los recursos presentados por ambas partes al informe médico.
En este sentido, Defensa precisa que aún no se ha firmado la baja de la comandante Cantera, un asunto que corresponde a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.
Cantera, que actualmente se encuentra de baja médica, solicitó el 14 de julio del pasado año la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.
En el caso de conseguir la baja por las circunstancias alegadas, la comandante obtendría una pensión máxima que rondaría los 2.500 euros brutos mensuales.
Zaida Cantera, tras regresar de una misión en Líbano en 2008, se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra y a continuación dio comienzo la historia de acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.
Lo denunció, y el Tribunal Militar Central, en sentencia dictada el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de «abuso de autoridad», con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.
Posteriormente, el 14 de julio del pasado año, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No puedo entender como se puede dar esta baja cuando el acoso ha sido castigado con gran contundencia y no ha pasado de un acoso desgraciado que sufrimos muchas mujeres y no se nos da esta solución. Militar y tener estrés de combate por un acoso es difícil de comprender, salvo que el caso este politizado y mediatizado.
Se supone que deben estar preparados lo militares para sufrir todo tipo de penalidades, y el acoso es una canallada, pero no saber responder enseguida con un parte por escrito me dice que algo raro hay. Al final, tarde y de la mano de periodistas y de una diputada peculiar se lanza a la triste aventura de escribir barbaridades en un libro y ya me dirán lo de la baja permanente con el sueldo máximo. Algo raro, me dicen entendidos de leyes que con un juicio de faltas se hubiese cerrado de no estar en la jurisdicción militar que ha puesto la máxima dureza en la sentencia. No voy a discutir la sentencia, pero la mediatización del caso y la politización como se ha llevado ha sido muy curioso. Espero que se reponga y recupere su fortaleza mental, pero el daño ya esta hecho.
Tiene merito, sin y nos penetra donde mas duele, en el bosillo de todos los españoles.
Invalidez permanente absoluta, 2500 euros al mes el resto de su vida...que alguien me lo explique. Esta pensión se otorga a trabajadores que no pueden ejercer ningún tipo de trabajo por sus secuelas físicas. Por lo que veo no es el caso. Esta señora muy bien podría trabajar en otro oficio. No lo entiendo.
Una excelente militar obligada a dejer su trabajo por culpa de un posible abuso de poder..............................................................
Zico: me brindo a contestar tu pregunta... ningún Jefe pretendió abusar de ella, ni jefe ni nadie. Lo dijo la afectada públicamente. También se quejó de sus propios compañeros en relación con su actitud ante el trabajo...las bajas... o sea que nada de abusos. Y por si alguien se preocupa por la situación en que queda, pues eso: comandante jubilada que, como funcionaria (militar) tiene sus derechos.
No entiendo del todo este caso, sin lugar a dudas muy mediatizado y politizado. Estoy absolutamente en contra contra cualquier abuso laboral y acoso sexual, pero esta chica podría haber dado un parte por escrito en su día y no lo dio. Es acosador esta con una pena de más de dos años, de haberse llevado a la jurisdicción civil posiblemente no hubiese pasado de un juicio de faltas. Baja sicológica por este acoso es fuerte para ser militar pudiendo haber ido directamente al superior jerárquico o al superior de este. Encima sale una diputada mediática que ve en el caso su promoción y hacen un libro lleno de vaguedades y acusaciones absurdas. Al final pensión permanente, un gran sueldo y me temo que algo se ha hecho de forma deficiente o con falta de rigor. El acosador castigado, la acosada ha escogido o le han inducido a escoger una situación de estrés de combate. Es recomendable leer el voto particular del magistrado del supremo.
Otra página gloriosa del ejercito , que no sabe de compartir responsabilidades sin desentonar, al final esta mujer erró en su deseo, el de formar parte de ese ejercito que la ha maltratado, la ha amenazado, la ha vejado, la ha humillado y finalmente ha provocado su marcha y todo, simplemente, por ser mujer. Viva el ejercito español!!
Y encima cuando sucedió estaba una MUJER como Ministra de Defensa, la SOCIALISTA Carme Chacón. Pero el culpable ascendió. Venga, a inflarme de puntuaciones rojas, como vosotros. Estarán tardando en salir en la televisión de los rojeras para dar caña al PP.
Pregunto: ¿Y por qué no se toman medidas EJEMPLARES contra el Jefe que pretendió abusar de ella?. ¡Jó, con el Ejército hemos topado!.