Según han explicado fuentes cercanas a Monago, el jefe del Gobierno extremeño tomará la palabra en la reunión de la cúpula popular de esta tarde para proponer este pacto, que consistiría en facilitar la investidura de la candidatura que tenga más escaños en todas y cada una de las comunidades autónomas.
Con este acuerdo, el PP podría conservar el gobierno de todas las comunidades en las que ha sido la fuerza más votada, y a cambio dejaría al PSOE tomar las riendas de aquellas en las que ha resultado primera fuerza.
Monago ya anunció este domingo, tras conocerse los resultados en Extremadura -donde el PSOE resultó ganador con 30 escaños frente a los 28 del PP, mientras que Podemos y Ciudadanos entraron con seis y un representante, respectivamente-, su intención de que el PP se abstenga en el debate de investidura.
Esto permitiría que el socialista Guillermo Fernández Vara sea presidente autonómico por mayoría simple sin necesidad de llegar a pactos con Podemos y Ciudadanos.
Monago quiere elevar este debate a la política nacional, y por eso esta tarde va a proponer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la dirección del PP y al resto de barones regionales que apoyen impulsar este acuerdo con el PSOE que impediría al partido de Pablo Iglesias y al de Albert Rivera tener el poder de ser la llave de buena parte de los gobiernos autonómicos.
El presidente extremeño siempre ha defendido que se permita gobernar a la lista más votada, y entiende que esa idea la comparte todo su partido, de ahí que quiera impulsar este pacto con el PSOE.
El acuerdo permitiría a los populares seguir gobernando en las comunidades donde se mantiene como primera fuerza aunque ha perdido la mayoría absoluta, que son nueve: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Cantabria.
De esas nueve regiones, hay cinco con serias posibilidades de que el PP las pierda por pactos entre otras formaciones: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Balears y Cantabria. En las otras cuatro, los populares lo tienen más fácil si pactan con Ciudadanos.
Si prosperase el pacto que quiere impulsar Monago, los populares conservarían las nueve regiones en las que han sido primeros gracias al PSOE, mientras que los socialistas tendrían garantizado el gobierno en las regiones en las que han sido los más votados: Asturias, Extremadura y también Andalucía -donde dos meses después de las elecciones aún no se ha podido constituir el gobierno-.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cualquier pacto con el PP sera el fin del PSOE ,afiliado de 28 años.
quina cara aquest monago. entre ell i el rodriguez ibarra. quins dos personatges¡ i es que pp i psoe, en el fons, son iguals.
Antes de clamar en el desierto, que hoy el PP es veneno para cualquier futuro, al extremeño le conviene leerse el mensaje que le dedica hoy su otrora novia a gastos pagados por el Senado: "A todo cerdo le llega su Sanmartín".
¿Y éste qué?. ¿Buscando socio que le siga pagando los viajes a Canarias?
Es completamente absurdo. En los lugares donde el PSOE ha quedado como primera fuerza gobernará seguro, no les hace falta el PP. Y por otra parte, todos aquellos lugares donde el PSOE ha quedado segundo también será de ellos con la ayuda del resto de partidos de izquierdas. No hay absolutamente ninguna razón por la que el PSOE deba aceptar algo tan ridículo, solo sale ganando el PP.
Podemos va a auditar todos los ayuntamientos y comunidades autónomas lo que significa que los ladrones van a ir a la carcel....solo les queda pactar
Monago, pide hora en el INEM.
Per fer això no feia falta fer eleccions. No te fot!!!!. Ara ho diu?.