La decisión, tomada durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami, fija en 55x35x20 centímetros el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.
Este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la 'low cost' irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.
«El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común», ha defendido el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller, quién apuntó que los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros.
Según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.
La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.
¿QUIÉN DECIDE EL TAMAÑO?
La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa 'IATA Cabin OK' lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.
Con esta propuesta, la IATA busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.
«Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje», insiste la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie de forma repentina las normativas sobre equipaje.
30 comentarios
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Por ahora es reducir el tamaño de la maleta, pero dentro de unos años reducirán el espacio de los asientos. Ha bajado el precio del crudo y no han bajado los precios de los billetes. Estoy de acuerdo con Mallorquín.
Cuidado con esto, a mí air berlín me cobro x una maleta facturada 45 euros en mayo.
Alguna aerolinea está estudiando vender billetes para maletas de mano sin pasajero. Reducen costes eliminando asientos... sólo esperan resolver lo de que las maletas se coloquen solas en los compartimientos.
Yo cuando viajo llevo un equipaje de mano pequeño, donde caben medicinas y poco más, pero me asusta ver en viajes hasta internacionales las maletas enormes que ponen como equipaje de mano en las cabinas y el lío que se arma por falta de espacio. Una minimaleta como equipaje de mano o tipo de mochila normal, donde quepan cosas necesarias como medicinas etc
La IATA como asociación de compañías aéreas puede hacer recomendaciones,no todas las compañías aéreas son miembros de esta asociación, y aunque sean asociadas las compañías no estarán obligadas a reducir el tamaño. El problema será cuando lo decida Aviación civil internacional que entonces será obligatorio.
Yo he dejado de viajar! Se supone que llevas equipaje como viajero, pues quien fue el listillo que invento que se paga extra por una maleta? Encima te confiscan tu perfume, tu crema de cara lo que sea...inaguantable! Deberiamos ponernos en huelga una semana sin un solo viajero! Que se pare el mundo!
Al redactor. el estandarte actual aceptado es el máximo, no el mínimo.
Pagando todo se soluciona, yo hasta fumo en los viajes largos, todo tiene su precio...
Al final todos a viajar con una riñonera y poco más. . .
No, si al final la idea de suprimir los asientos y que se viaje de pie, o la de cobrar por utilizar los servicios, serán ideas brillantes.