TW
33

El colectivo Movimiento contra la Intolerancia, integrado por inmigrantes, gitanos, musulmanes, afrodescendientes y otras minorías, ha pedido este domingo en un comunicado la «destitución inmediata» del nuevo concejal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por «los tuits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo».

Los 'tuits' publicados por el recién estrenado concejal en su cuenta personal de Twitter en 2011 y rescatados este sábado por usuarios de la red son, para el movimiento, «una ofensa grave para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática».

Asimismo, han calificado las disculpas de Zapata, quien le restó ayer importancia y los ligó a que siempre le ha gustado «el humor negro y cruel», como «una autojustificación que agrava su conducta».

En la misma línea, desde el movimiento han afirmado que «es inaceptable banalizar, trivializar y mirar para otro lado ante un hecho cometido tan reprobable que, además, refleja su miseria moral».

Por último, han recalcado que como les «resulta impensable» que Madrid pueda tener un concejal de Cultura «de este tenor», la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, debe destituir y reprobar políticamente su conducta.

Noticias relacionadas

Esta petición se suma a las declaraciones del concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, quien, también, ha pedido este domingo la «destitución de inmediato» del edil de Ahora Madrid. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, manifestó que Zapata debe dar una «explicación inmediata a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid».

CRITICAS AL ACUERDO AHORA MADRID-PSOE

Por otro lado, el 'Movimiento contra la Intolerancia' se ha quejado de que el acuerdo alcanzado por Ahora Madrid-PSOE se ha olvidado de los inmigrantes, gitanos, musulmanes y afrodescendientesdesde colectivos que desde siempre «han padecido marginación, exclusión, discriminación e intolerancia».

El movimiento ha afirmado, así, que «ni una sola palabra se dice», en el pacto alcanzado por ambas formaciones, «del pueblo gitano, conformador de la idiosincrasia de Madrid, que necesita de sensibilidad institucional y medidas políticas para su desarrollo e integración».

Además, han manifestado que el olvido de «las necesidades imperiosas de cientos de miles de emigrantes raya en el escándalo y el desprecio a reivindicaciones de medidas humanitarias para quienes están en situación irregular no puede más que sonrojar».