Los controladores aéreos viven este domingo su cuarta y última jornada de paros parciales, cuya tónica general es de «normalidad operativa», «sin ningún tipo de incidentes» en el espacio aéreo español -donde se prevén 5.600 operaciones-, al igual que ha sucedido pasados 8, 10 y 12 de junio.
Los paros han sido promovidos por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire, empresa gestora de navegación aérea en España, de suspender un mes de empleo y sueldo a 61 compañeros del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.
Los paros se han secundado en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, sin que se produjeran retrasos o cancelaciones en el espacio aéreo y los aeropuertos españoles en ninguna de las cuatro jornadas de protesta, y cumpliéndose los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.
Enaire preveía un total de 22.200 movimientos en el espacio aéreo español en el conjunto de los cuatro días de huelga, de los que 5.300 se correspondían con los paros -2.800 con el turno de la mañana y 2.500 con el de la tarde- y, por tanto eran susceptibles a verse afectados.
Sin embargo, el tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria en España no han sufrido alteración alguna por esta huelga, lo que el sindicato explica por unos servicios mínimos «abusivos» y que suponen «la vulneración del legítimo derecho a la huelga de los controladores».
Fomento los fijó en un 70 %, pero USCA denuncia que, en realidad, en primeras jornadas se respetó el derecho de huelga exclusivamente de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas, ya que para los que sí lo hacían, los servicios mínimos fueron del 99 %.
Enaire ha aplicado el 70 % al conjunto de las cuatro jornadas de paros (a 2.478 trabajadores de un total de 3.492 programados), en proporciones diferentes en cada una de ellas.
En las tres primeras, los servicios mínimos se situaron entre un 64,6 % y un 67,4 %, mientras que este domingo, cuando no trabaja el personal administrativo, ascienden al 89,9 % (621 personas de los 691 programadas).
Ante el llamamiento de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la responsabilidad de los controladores y a que dialoguen con la empresa en aras de la estabilidad del sector aéreo, USCA ha reiterado su disposición a negociar con Enaire para llegar a acuerdos que permitan normalizar la situación.
De hecho, el pasado 11 de junio se celebró una reunión que concluyó sin un acercamiento de posturas entre ambas partes, por lo que los controladores mantuvieron la movilización.
El sindicato pide a Enaire la retirada de las sanciones, que resultan «especialmente incomprensibles» después de que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España hayan rechazado la responsabilidad penal de los controladores.
Con el cierre definitivo de la causa penal en Málaga el pasado 26 de mayo, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca.
Además, Enaire se niega a readmitir al controlador de Santiago de Compostela Marco Antonio Enríquez, despedido por los sucesos de 2010, que, según auto judicial, «están basados en hechos irreales», lamentan desde el sindicato.
USCA considera «inadmisible» que la empresa siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya cuatro años, una vez que los tribunales penales «han desmontad» los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por aquí hay mas de un majara .....
De un lado , el temeroso político encorsetado en su traje de 2000 euritos y conocedor de que algo podría mancharlo.De otro un aluvión de controladores armados con sus mercedes slk y sus porches impolutos.Y como siempre, en medio, el pobre ciudadano con un fiel de la balanza maltrecho de tanta ignominia sabedor de que , pase lo que pase en la batalla pagará el chapista de los descapotables........
No puedo olvidar mi primera imagen de un mediterráneo con sus playas negras y sus delfines muertos.... Al rey Juancar lo han descalificado por hacer callar a Chavez Y se jode d Felipe Q es militar ante todo Aznar inicio una Guerra sin fin Y el crudo va a ser trasladado vía aérea Nuestro Aeropuerto es Genial para ellos Mientras Kuwait esta ocupado Se trasladará a Gibrañtar y su Refineria
Y Reagan los echo con la excusa d q habían iniciado un Huelga...para su fin : la Guerra
Todo es ocultismo tras el 11 S
¿Cuándo empezó todo a desmoronarse?:¿con el acuerdo local?¿la disidencia de los torreros de Ibiza(que tenían ínfulas de aproximadores)?¿el deseado módulo 10 deTorrejón?...millones y millones de euros tirados a la basura (a los bolsillos) y pagados por todos los ciudadanos.Y encima la verguenza de escuchar en todos los medios de comunicación que el estado cerró el espacio aéreo para perjudicar a los controladores......¿es que no les queda un poco de dignidad?
Esto me suena...ahogar los derechos sindicales...aupa controladores q consigáis vuestros propósitos que OS dejen de penalizar y que el cielo sea un espacio seguro para todos...
En 1996 el govern Balear cocedió la medalla de oro al mérito turístico al personal del centro de control de Palma de Mallorca por su tesón y trabajo para evitar las consecuencias de las huegas de los controladores franceses....cómo cámbian las cosas en 20 años!!!!!!!
No hay derecho que un colectivo cómplice del mayor cáos aéreo(provocado voluntariamente) de toda la historia de la aviación intente sabotear la economía de un país para evitar responsabilidades.Se juzga a los que simularon enfermedad y dejaron de trabajar pero¿ se juzgará algún día a quienes organizaron y consintieron la huelga?.Espero que sí.
No entiendo náda.Hablais en clave?