El presidente del Gobierno sigue manteniendo el hermetismo más absoluto sobre los movimientos que va a realizar, algo que ha desatado los nervios en las filas de su partido, pendiente desde hace varios días de sus decisiones. De hecho, a la espera de que Rajoy mueva ficha, se han disparado las cábalas y las quinielas entre los cargos del PP.
Las mismas fuentes admiten que hasta el momento la única certeza es que Rajoy reunirá este jueves a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional del PP para formalizar los cambios que va a acometer en el partido. El mismo lo confirmó el lunes tras visitar la Expo de Milán.
Los barones han pedido cambios
Después de perder casi 2,5 millones de votos en mayo, destacados dirigentes y 'barones' del PP han exigido cambios, sobre todo en el partido, y el propio Mariano Rajoy se ha comprometido a hacerlos. De hecho, en las últimas semanas ha recabado diferentes opiniones de ministros, cargos regionales e incluso de sus asesores acerca de las «correcciones» que debería llevar a cabo en su gabinete ministerial y en el partido para ganar impulso en esta recta final de legislatura.
El propio Rajoy admitió el 27 de mayo que lo que quiere es ir a las generales «de la mejor forma posible» para pedir a los españoles que «vuelvan» a dar su «confianza» al PP. Y dado que el objetivo es poner al Partido Popular en «modo electoral», es posible que aproveche la cita de este jueves ante el Comité Ejecutivo para designar al jefe de campaña.
«La campaña electoral empieza el jueves y Rajoy estará todo el día en la calle», resume una de las fuentes consultadas por Europa Press, que da por sentado además que el presidente tendrá más protagonismo como portavoz de la labor realizada por su Gobierno esta legislatura.
Según los Estatutos del PP, el presidente nacional tiene competencia para proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del secretario general, los vicesecretarios, los coordinadores, los secretarios y el tesorero. Además, puede someter al mismo órgano «la propuesta de distribución de competencias entre las áreas de actividad, así como su modificación, supresión o refundición».
Cambios «por adición»
Las fuentes consultadas recuerdan que Rajoy se define como un hombre «previsible», poco dado a modificar equipos. Por eso, creen que no hará «una revolución» sino más bien «cambios por adición», sumando nuevas caras en el PP para reforzar el partido, mejorar la tarea de comunicación y acercarse más a los ciudadanos.
Fuentes 'populares' consideran que esos cambios deben ir encaminados a mejorar la coordinación entre el Gobierno y el PP, máxime cuando en las filas 'populares' es un secreto a voces que no hay una relación fluida entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Cospedal ha estado en el punto de mira estas semanas tras la debacle electoral pero se da casi por seguro que seguirá llevando las riendas del PP, aunque con el refuerzo de un coordinador o portavoz. El diputado Pablo Casado figura en las quinielas como posible nueva voz en el partido.
En el caso de Santamaría, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que su labor de portavoz recaiga en otra persona como Alfonso Alonso o de un perfil similar. También está por ver si en los ajustes de su gabinete figura la salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no ha ocultado su deseo de ser embajador de España ante la OCDE.
Reforma electoral
Rajoy ya ha dicho que quiere tratar también en la reunión del Comité Ejecutivo del PP la reforma electoral para que gobierne la lista más votada en las municipales. Allí se decidirá si finalmente se presenta una iniciativa para llevarla al Parlamento antes de que acabe la legislatura.
Pese a quedan pocos meses para cerrar la legislatura, el Gobierno considera que hay tiempo suficiente para aprobar esa reforma electoral puntual. «Creo que estaríamos en margen de poder aprobarlo», dijo el pasado lunes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
El pasado verano, tras las elecciones europeas, el propio Rajoy abrió el debate de una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada, una propuesta que apoyaban entonces muchos de sus regidores y 'barones' territoriales. Sin embargo, decidió no llevarla adelante al no contar con el respaldo de los socialistas, a pesar de que era un punto incluido en el programa electoral del PP.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se reunen para ver si terminan de montar el plasma para anunciar los cambios.
Presidente, ha logrado con total éxito hundir el PP como jamás lo hubiera imaginado el PSOE en sus sueños más húmedos. Le van hacer mas homenajes que a Pablo Iglesias el malo, el socialista, no confundir con el peor, el de Podemos
Estos peperos tienen que modernizarse.Venga,a dejarse el pelo mas largo y ponerse pulseritas hippys...Pero como no conquisten antes de noviembre Gibraltar...Tic tac,tictac...
Presidente Rajoy ...ayude a España ya nuestro mal parado partido...con el respeto que se merece la verdadera renovacion comienza por Ud..hagalo por favor...gracias
ya podéis reuniros y cambiar caras y cromos, el daño ya esta hecho vuestra debacle es la de una crónica y muerte anunciada. Se tuvo consideración con algunos alcaldes por proximidad o por que fueron cercanos, no ocurrirá lo mismo con Rajoy, su final llegará este Noviembre en todas sus pantallas y plasmas.