El selectivo se ha situado a la cabeza de los desplomes entre las principales plazas de Europa y ha iniciado la semana retrocediendo hasta los 10.853 puntos.
Ningún valor del Ibex ha esquivado el terreno negativo. Banco Popular ha protagonizado la mayor caída de la jornada, al desplomarse un 7,1%. Banco Santander, Sacyr, Abengoa, OHL y BBVA han perdido alrededor de un 6%.
Mientras, Acerinox, FCC y Banco Sabadell se han dejado más de un 5%, en tanto que Gamesa, Caixabank, Bankia y Repsol han protagonizado descensos de alrededor un 4%.
El 'corralito' en Grecia ha extendido la tendencia bajista entre las principales plazas de Europa, París y Francfort dejándose más de un 3%. Londres ha limitado las pérdidas por debajo del 2%. Milán y Lisboa se han desplomado más de un 5%.
El miedo a la ruptura del euro también se ha trasladado al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española en los 153 puntos básicos y con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 2,35%.
La incertidumbre también se ha apoderado del mercado de divisas, puesto que el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1185 unidades al cierre de sesión.
Un final «feliz» aún es posible
«Un final feliz es aún posible», ha sentenciado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien ha explicado que los mercados han volatilizado el optimismo que mostraron durante la semana pasada.
«La negociación aún no ha acabado y dentro de exactamente siete días podríamos estar en precios muy distintos a los del cierre de hoy, como ocurrió el pasado lunes», ha vaticinado.
Por su parte, el departamento de Estrategia de Mercados de Banca March no descarta tampoco un acuerdo de «último minuto». «En las crisis institucionales europeas siempre se ha tenido que estar al borde de la ruptura para que las partes llegasen a un acuerdo», ha explicado.
Ante una eventual salida de Grecia del euro, desde Banca March se ha alertado de que se sentaría un precedente «no deseable» y que interfiere en la construcción de la Eurozona.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomen nota los amigos de podemos, podemos o psoe-psib-mès, son lo mismo. De gobernar el país vamos a desgreciarnos como los griegos, o sea grexit. No se olviden cuando pase, y entonces no lloren porque algunos serán responsables por haberles votado.
Ha Crecía la han hundido sus antiguos dirigentes con la connivencia del FMI y la mal llamada Unión Europea que esta gobernada por neoliberales de derechas que no van a permitir gobiernos que le tosan y que pretendan hacer las cosas de diferente manera y amenazar su estatus a los griegos no les permitirán levantar cabeza y esto no es ni democrático ni europeísta y si me apuran tampoco es humano.
Eso es lo que pasa cuando prometes cosas que sabes que no podras cumplir. Verbigracia Podemos y acolicos.
Yo me aterrorizo cada mes cuando llega la factura de la luz...
@"Las colas..." (aquí abajo). Tienes toda la razón del mundo, y tus palabras las hago mías. ¡¿Cómo es posible que no ponga traba alguna a los ricos o empresas que sacan el dinero del país, y luego al débil ciudadano les oprimien al máximo!?. SIN-VER-GÜEN-ZAS. Se os ve el plumero pero a la legua. Son o ellos o nosotros. DESPIERTA borrego.
La COLAU tiene aterrorizados los comercios de ls RAMBLA ,los negros y vendores ambulantes van a sus anchas.
Mas preocupantes son las colas de personas en los contenedores de los supermercados para conseguir comida. Pero parece ser que nuestros gobernantes tienen sus despensas llenas.
No entiendo, como las grandes fortunas y adinerados de Grecia se han llevado su dinero del país y ahora no dejan sacar el dinero a los mas pobres.
Consum 0 i ens carregam Espanya,Mallorca i l'Unió Europea,i de retruc la Xina.La gent té pànic a fer aquestes cosas,per això fan lo que volen amb els països.
Quieren sembrar el miedo con mentiras, exageraciones y el "apocalipsis" a todo lo que no sea que se sometan a sus intereses corruptos y criminales. El ibex35, con sus socios del poder financiero, troika, e instituciones trinconas mundiales quieren esclavizar a la humanidad y apoderarse del planeta. Y eso es así. NO LO PERMITIREMOS.