Toni Cantó, en una imagen de archivo. | Kai F

TW
2

El exdiputado de UPyD Toni Cantó se presentará como independiente a las primarias de Ciudadanos para ser el número dos por Valencia en las elecciones generales, según ha informado el partido que preside Albert Rivera.

En un comunicado, C's ha anunciado que el Comité Ejecutivo de su formación ha autorizado la participación de Cantó como independiente en esas primarias.

Cantó formó parte de la candidatura a dirigir UPyD liderada por la diputada Irene Lozano, que resultó derrotada el pasado sábado en el Congreso del partido, ganando la lista de Andrés Herzog, y tras el Congreso anunció que dejaba la formación 'magenta', por la que ha sido diputado por Valencia esta legislatura.

«Ilusionado por volver a Ciudadanos y trabajar por el cambio que necesita este país. Ojalá logre la confianza de sus afiliados en primarias», ha escrito el político y actor en su cuenta de Twitter.

Después de darse de baja en UPyD, Ciudadanos le invitó a presentarse a sus primarias, según ha revelado el propio Cantó en declaraciones a Onda Cero. «No me han ocultado nunca la disposición a que trabajáramos juntos», ha detallado. Según ha dicho, da este paso porque lo considera «una buena oportunidad» para seguir haciendo su trabajo político.

«De hecho yo no me voy a Ciudadanos, yo vuelvo a Ciudadanos» ha destacado, recordando que ya estuvo afiliado a la formación 'naranja' hace años y que se fue a UPyD porque era el partido que tenía «estructura a nivel nacional» para defender sus ideas. «Ahora me parece que vuelvo a hacer lo mismo, lo importante es el instrumento y que no cambien las ideas», ha resumido.

Además, ha destacado la «buena y estrecha» relación que mantiene con Rivera desde sus primeros tiempos en ese partido y ha revelado que a menudo habían hablado de «las ganas de confluir» uniendo los dos proyectos.

Noticias relacionadas

NO DESCARTA MÁS SALIDAS DE UPYD

Preguntado por si puede haber más salidas de UPyD hacia Ciudadanos, Cantó ha señalado que es posible, «de hecho lleva ocurriendo desde hace meses». Tampoco ha querido descartar que los derrotados en las primarias de UPyD, como Irene Lozano, acaben en C's, y ha aclarado que «están demostrando una generosidad y una manera de hacer política muy inteligente».

El anuncio de la incorporación de Cantó a las primarias de Ciudadanos lo ha hecho a primera hora de este jueves el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas que, en un comunicado, ha anunciado que el Comité Ejecutivo de su formación ha autorizado la participación de Cantó como independiente en ese proceso.

Villegas ha explicado que, tras el anuncio de la salida Toni Cantó de UPyD, «se produjeron los contactos para sumarlo al proyecto centrado e integrador de Ciudadanos». «Nuestro partido es el espacio común de todos aquellos que apuestan por abrir una nueva etapa política basada en la regeneración, la libertad, el crecimiento económico y la justicia social», ha asegurado.

PRESENTACIÓN DE INDEPENDIENTES

Cantó no es el primer independiente que recibe la autorización del Comité Ejecutivo de C's para participar como candidato en las primarias del partido de cara a las elecciones generales. También ha permitido que concurran el inspector de Hacienda Francisco de la Torre y la periodista y escritora Marta Rivera en Madrid y Antonio Roldán y Elena Faba en Barcelona.

Precisamente, De la Torre y Rivera presentaron sus candidaturas en un acto celebrado este miércoles junto al coordinador de Política Municipal de C's en Madrid, Miguel Gutiérrez, a y la concejal de C's en Boadilla del Monte Patricia Reyes. Optan a ocupar, por ese orden, los puestos dos a cinco al Congreso de los Diputados por Madrid, siguiendo en la lista al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, designado ya candidato a la Presidencia del Gobierno.

El próximo domingo se conocerán los nombres de los candidatos de Ciudadanos para las generales en cada provincia. Quienes quieran postularse como número uno por cada circunscripción electoral tienen de plazo hasta este viernes para presentar un número de avales equivalente al 10 por ciento de los afiliados.