El Congreso, preparado para subir el sueldo de los diputados si se aprueba el incremento para los funcionarios

| Madrid |

Valorar:
Visto 1518 veces
preload
El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

09-10-2014 | Zipi - EFE - EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este miércoles que la Cámara está «preparada» para aplicar a los diputados la misma medida que apruebe el Gobierno respecto al sueldo de los funcionarios para 2016 es decir, que si los empleados públicos ven incrementadas sus retribuciones se trasladará el mismo aumento a los parlamentarios.

Así lo ha señalado Posada en declaraciones en el Congreso tras la reunión de las Mesas del Congreso y el Senado que han aprobado los Presupuestos para 2016 de las Cortes Generales, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.

Previamente la Mesa del Congreso había dado el visto bueno a sus propias cuentas para el año que viene que se incorporarán, como las del Senado y las Cortes, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente el próximo 31 de julio.

MÁS DE 85 MILLONES

Posada ha detallado que el Presupuesto del Congreso experimenta un aumento del 1,51% respecto al del presente ejercicio, con lo que se situará en torno a los 85,51 millones de euros, 1,27 millones más que en 2015.

Será la segunda subida consecutiva desde el inicio de la crisis, puesto que para 2015 el presupuesto se incrementó en un 0,32% hasta los 84,24 millones. En concreto, con el aumento para el ejercicio vigente, aunque fue mínimo, se puso fin a seis años de recortes anuales consecutivos, que en 2011 y 2012 llegaron a ser del 6,6 y el 5,2 por ciento respectivamente.

Posada ha explicado que los funcionarios de las Cortes y, por extensión también los parlamentarios, «tendrán el mismo tratamiento» que el que el Gobierno determine para los empleados de la Administración General del Estado en el proyecto presupuestario para 2016.

EL SUELDO CONGELADO DESDE 2009

«Estamos preparados para cumplir lo que decida el Consejo de Ministros. Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado», ha resumido Posada.

Si finalmente se aprueba un incremento salarial para los empleados públicos como ha dejado entrever el Gobierno en los últimos días, los diputados verán incrementadas sus retribuciones por primera vez desde 2009, cuando se les congeló el sueldo. Un año después se les aplicó el recorte aprobado para los funcionarios.

Posada también ha apuntado que en las cuentas aprobadas por la Mesa del Congreso «sube un poco la dotación de personal» porque en 2016 habrá que «pagar los sueldos que los letrados, administrativos y técnicos» que han sacado plaza en las oposiciones que ha convocado la Cámara a lo largo de este año. No obstante, ha señalado que las cuentas para 2016 van «en la misma tendencia de años anteriores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

charly
Hace más de 2 años

Estos si que saben! Si se suben el sueldo será para dedicarse única y exclusivamente a la política y olvidándose de los apañitos que tienen actualmente disfrutan?.

Valoración:5menosmas

EL PUEBLO
Hace más de 2 años

Natural que se aprobara y con mayoria, para eso se meten a politicos para solucionar sus problemas, y los problemas del ciudadano, eso es otro cantar solo hacen promesas que despues de cada elección no cumplen, la mayoria son unos sinverguenzas

Valoración:3menosmas

Qué listos
Hace más de 2 años

POLÍTICOS ESTATALES, AUTONÓMICOS, INSULARES Y LOCALES:

SINVERGÜENZAS... LA SOCIEDAD NO OLVIDA Y YA TENEMOS POCO AGUANTE SOBRE AMIGUISMO, DIETAS Y PREBENDAS.

SINVERGÜENZAS.

Valoración:7menosmas

francisco
Hace más de 2 años

CREO QUE ES DE JUSTICIA, A MI, PENSIONISTA CON 44 AÑOS DE COTIZACIÓN ME HAN SUBIDO LA PENSION 3,80€ AL MES, BRUTO, LO HE DETALLADO BIEN TRES EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS AL MES BRUTO, LO QUE ME REPORTARÁ HACER CADA AÑO DOS CRUCEROS TIPO SINDICALISTA, A TODO LUJO.

Valoración:5menosmas

Moixita
Hace más de 2 años

No se ni como tienen la poca vergüenza de decirlo. Con la que les está cayendo a la clase política!! mas tontos y no nacen.

Valoración:9menosmas

Asqueado de los politichuchos
Hace más de 2 años

Sinvergüenzas panda de ladrones de guante blanco.......¿quien volverá a". ......botarlos."?..SeraSuTia..........porque yo...../¡¡NO.!!

Valoración:10menosmas

Ratas
Hace más de 2 años

Pero los diputados y senadores no han sufrido recortes ni congelaciones en su sueldo, ni tampoco sevles quitó la paga de Navidad. Laa vetfad es que son unos vividores y como dicen por aqui abajo, no es raro que haya gente que defraude. Ah! Y recordemos que ellos solamente pagsn el 1 por ciento de IRPF, lo cual es.mucho dinero que es para ellos.

Valoración:9menosmas

URIBE (desde GRANADA )
Hace más de 2 años

Dentro de poco saldrán los presupuestos del Estado. 9 millones de pensionistas la mayoría ni tan siquiera mileuristas y aún no dicen nada de ellos.... AVISO a navegantes a la hora de VOTAR pero lo peor es que ningún partido a dicho ni mencionado nada al respecto

Valoración:9menosmas

Jose
Hace más de 2 años

No olvideis suvirse las dietas ke despues os cabreais y nos poneis multas

Valoración:5menosmas

Nano
Hace más de 2 años

no me extraña que haya fraude fiscal , para esto pagamos impuestos? , lo mas vergonzoso es que utilicen a los funcionarios para justificar este desfalco de los políticos y enfrentar a los ciudadanos, todos los partidos son iguales solo piensan en beneficiarse así mismos , que tienen que ver los sueldos de los funcionarios con los sueldos de los políticos ?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3