El presidente de ERC y número cinco de la lista Junts pel Sí en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que las «profecías apocalípticas» del Gobierno central sobre las consecuencias que tendría la independencia de Catalunya «chocan con la realidad».
En un cara a cara en 8TV con el dirigente del PP y ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Junqueras ha defendido la viabilidad de una Catalunya independiente y ha recordado que en el último semestre Catalunya ha registrado un «récord histórico de inversión extranjera» y un «récord de exportaciones» al exterior.
Se ha mostrado convencido de que no se impondrían aranceles de ningún tipo, porque ninguna de las dos partes estaría «interesada» en ello, y ha rechazado las comparaciones «inapropiadas» con las independencias de los Estados exsoviéticos.
Junqueras ha aprovechado las declaraciones radiofónicas de este martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para subrayar que «ha quedado claro» que ningún catalán perdería la nacionalidad española en una Catalunya independiente, a menos que renunciasen a ella «explícitamente», y mantendrían su ciudadanía europea.
Después de que Margallo esgrimiese el caso de la independencia de Argelia, Junqueras ha considerado «delicioso» este ejemplo, porque todos los ciudadanos que eran franceses y querían conservarla, pudieron hacerlo, como el novelista Albert Camus, y porque este ejemplo traza una comparación con las «relaciones entre una metrópoli y una colonia».
«No le vamos a quitar la nacionalidad a nadie y sería lamentable que el Gobierno español la quisiera quitar», ha recalcado.
«No hay ninguna discusión posible sobre este tema», ha añadido el líder de ERC, que ha invocado el artículo 11.2 de la Constitución y también conceptos de legislación internacional que el Gobierno español «deberá cumplir».
Sobre una eventual salida de una Catalunya independiente de la Unión Europea, ha subrayado que en los tratados europeos «no hay ningún artículo que prevea un mecanismo de exclusión» y ha citado «jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia» según la cual, a su juicio, sería «legítimo» crear un nuevo Estado si lo avala una mayoría democrática parlamentaria.
Asimismo, ha afirmado que las declaraciones de instancias internacionales en contra de los argumentos del independentismo responde a la «presión, insistencia e intercambios de favores» con el Gobierno central.
Junqueras, que ha intervenido en castellano, ha destacado que el debate con Margallo es una «prueba» más de que las del 27S son unas elecciones «con un fuerte carácter plebiscitario».
Margallo
Por su parte, el ministro Margallo, que ha apelado en varias ocasiones a los sentimientos de estima hacia Catalunya -«Oriol, se os quiere mucho en España»-, ha dejado claro que una declaración unilateral de independencia de Catalunya no supondría su expulsión de la Unión Europea sino la propia «autoexclusión» de la UE por parte de esta comunidad.
Ha advertido además de que la independencia catalana traería «el corralito», la «fuga de depósitos» y otros efectos negativos económicos entre los que ha citado una bajada de la pensión media de los catalanes de entre 350 y 400 euros al mes -un 44 por ciento menos de media- o la subida del paro del 19 al 37 por ciento.
Además ha subrayado que con el «efecto frontera» el comercio exterior en Catalunya registraría fuertes caídas como ha ocurrido en otros países -como el de Eslovaquia y Chequia, que bajó el 66%- y también conllevaría el desplome de la recaudación tributaria y el aumento de las prestaciones por desempleo.
García-Margallo, que ha expresado en este debate su fuerte preocupación y el «dolor» que le produce como a muchos españoles que haya catalanes que quieran «romper» la concordia que trajo la Constitución de 1978, ha advertido de que los bancos catalanes no podrían estar supervisados por el BCE, que no podría acreditar su solvencia, y no tendrían por tanto liquidez ordinaria.
Ante el argumento de Junqueras de que la UE no va a excluir a Catalunya, Margallo ha dicho que el líder de ERC «tiene razón» pero, ha aclarado, porque «quien se iría de casa es Catalunya», cuando a él, ha dicho, lo que le gustaría es «catalanizar España, como valencianizar también España».
Ha recordado así que el propio presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha dado una respuesta «clarificadora» al respecto, la de que si Catalunya declara su independencia sale de la UE «desde el minuto cero» y en ese caso «no hay expulsión» sino «autoexclusión». «Él es quien debe interpretar y ejecutar los tratados», ha apuntillado.
«Lo que me preocupa es la situación del ciudadano concreto, soy personalista», ha insistido el ministro, quien ha asegurado que sus afirmaciones sobre las consecuencias económicas «no son amenazas».
Además ha apuntado que si unos amigos suyos «quieren tirarse por un puente» él les intenta disuadir aunque esté «abajo para ayudarles» cuando caigan. Después ha vuelto a recurrir al símil del puente para dirigirse a Junqueras y advertirle: «Te vas a dar una galleta monumental».
El ministro ha insistido en defender que la ciudadanía europea va ligada a la nacionalidad de uno de los Estados miembros, y ha advertido de que con la independencia «se renuncia a la Constitución y a todas las leyes que traen causa» tras ésta y, «por lo tanto», se renuncia «a la nacionalidad originaria».
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
junqueras es el polític del futur. esquerra republicana de catalunya sempre ha estat i es un partit seriós. a més oriol junqueras té experiencia com a parlamentari europeu, així com raúl romeva.
Querido Josep Miquel.Tienes razon soy del Norte de Africa de Melilla por cierto soy español.Cuando naci Franco vivia aun antes de morirse cuando estudiaba bachiller algun golpe recibi por pedir democracia.En las primeras elecciones vote al PSP de Tierno Galvan.Y espero que nunca olvidemos lo que a costado a mucha gente lo que tenemos ahora.
De momento nadie, joserra. Pero si declaran la independencia lo certificarán los ciudadanos de Catalunya mediante referendum. Esa cosa que da tanto pánico a algunos demócratas de pandereta que tenemos por este país del norte de África. Por cierto es un borrador y seguro que se irán haciendo las modificaciones, incorporaciones y exclusiones que los gobernantes de Catalinya estimen convenientes. Joserra lo tuyo es grave, dime un solo gobernante de Catalunya que haya dicho que lo que le interesa es la nacionalidad española. Si tu te crees todo lo que dicen Rajoy y Margallo al respecto, aunque está más que demostrado que han mentido, tienes un serio problema, aunque estás en tu derecho a dejarte engañar.
Querido Josep Miquel.Quien certifica que ese borrador constitucional catalan es viable o este respaldado por los catalanes.Yo solo se que hay una constitucion española respaldada por la mayoria de los españoles incluido los catalanes.Y ahora algunos quieren romperla aunque lo que interese de ella como la nacionalidad.Hay que cumplirla.JaJaJa
Además el hecho de quedarse fuera, por tratarse de un nuevo país, que es lo lógico no parece que les preocupe en lo más mínimo, recuerde que es la región más desarrollada de Esapaña, que aporta el 18% del PIB de la nación y que está excelentemente situada geográficamente. Y por si no bastara el anterior Director General (quizas era solo el sub- director general no o recuerdo bien) del FMI (unos ignorantes en cuestiones económicas) y por si fuera poco al que se estudió proponer para el Premio Nobel de Economía (un ignorante esa persna seguro) ha manifestado públicamente que una Catalunya independiente sería perfectamente viable económicamente. Por lo único que lamentaría que se independizaran es porque pérdida ¡una de "las tetas gordas" del país todavía nos atracarían a nosotros y a los Valencianos (otras de las tetas gordas) más desmesurada y asquerosamente. Pero mire Ud. es el derecho que tienen los catalanes de decidir que quieren para su tierra, por cierto derecho reconocido por la ONU
¿Quiere también que hablemos de la UE?, porque en los estudios de Derecho también entra el Derecho de la UE. Es probable que con una declaración de independencia se queden fuera, y digo probable porque no hay ni un solo texto legal que diga como se puede "sacar de la UE" a un país, sólo está prevista la posibilidad, y por cierto no desarrollada legalmente al completo, de que un país miembro quiera voluntariamente salirse. Ni siquiera para ellos es tan fácil. Mire fuera de la UE hay estados en Europa como Andorra, Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Noreuga o Ciudad del Vaticano, es evidente que en todos ellos se vive de pena, no tienen nada de nada etc. etc. pero por si no fuera suficiente la Comisión Europea no hace tanto, hizo unas declaraciones de que si Lituania, Letonia y Estonia se separaban de Rusia "jamas" (dijeron textualmente) podrían entrar en la UE, y eso sin necesidad como ha hecho España de manipular una respuesta parlamentaraia que está sujeta a investigación puesto que se intentó engañar como a chinos a los ciudadanos españoles, basta decir que añadieron de su coseha una buena parrafada que no se dijo, cosa que ya ha confirmado la UE. ¿Sabe que ocurrió con esos tres que no iban a poder entrar jamás? En absolutamente nada de tiempo, la mismísima UE que les vaticinaba el apocalipsis (como ahora hace un gobierno absolutamente cagado aquí) les pidió que entraran en la Unión, compruebe Ud. (supongo que es joserra, y si no quien sea) donde están los tres.
¿Que parte no ha entendido que no es posible con una sola ley nueva quitar la nacionalidad?, primero hay que modificar la CE, Artículo 11 y no corra demasiado, entérese de que hace falta para modificar algo que está en el Títtulo Primero de la CE, despues habrá que modificar el Codigo Civil y por si no basta no le corresponderá al gobierno sino al Parlamento Europeo modificar las leyes en Bruselas. Tampoco anda bien de números ¿Ud. sabe que son las mayorías de 3/5 o peor aun de 2/3 que son necesarias para muchas modificaciones, entre ellas esta de la nacionalidad?. Ud.igual no sabe demasiado de estos temas pero yo he tenido que tragarme 4 cursos de Derecho Constitucional, más otros 4 de Derecho Civil. Supongo que algo sabré, pero le puedo asegurar que aunque solo supiera un 0,05% de ambos temas es más que suficiente como para asegurar que eso de la pérdida de la nacionalidad es un espantajo. Dejando aparte que entre los independentistas no hay ni uno que haya dicho que quiere seguir suiendo español, y mire Ud. curiosamente el cabeza de lista de Junts pel Si ha dejado bien claro que ninguno que quiera seguir siéndolo dejará de serlo. Un consejo, cuando se habla de leyes mejor que no le venza en fanatismo españolista, está en su derecho a serlo, pero si ese fanatismo le hace llegar a afirmar algo que desconoce está Ud. haciendo el ridículo.
Lo mínimo exigible a una persona es ser consecuente. Lo mismo a un ciudadano y, si existiera, a un país. Un futurible ciudadano catalán, ¿para qué quiere ser español si precisamente ahora mismo (algunos, no todos) lo odian? Parece que solo tenga el sentido de "gorronear" (pensiones) o parasitar obteniendo a través de ello otras cosas (ser de la UE). Si se van, que legalmente no se les echa, es para afrontarlo todo. No vale lo de "me voy pero solo un poquito". O todo o nada. No es lo mismo que las leyes españolas no tengan previsto el que uno se vaya, que el que sea imposible quitarle la nacionalidad. Una sola ley nueva o modificada y se quedan sin. No creo faltara unanimidad en el parlamento español, tras la espantada, si se produce que está por ver. Perderemos todos. Por cierto lo de la posible pérdida no e un espantajo. No dudes que pasaría. El gobierno central aunque no está haciendo mucho con su inmovilismo, no se chupa el dedo.
Junqueras va golejar el ministre. Tornarà a ser rica i plena.
joserra si miras el primer borrador de la Constitución de la República Catalana verás lo que dice al respecto de si los españoles pueden también tener la nacionalidad catalana, desde luego que todos los residentes allí si que pueden y sin necesidad de renunciar a la nacionalidad española mas que probablemente.