TW
29

Más de 5,5 millones de catalanes están llamados a votar este domingo en la jornada electoral más decisiva y enconada de los últimos tiempos en Catalunya por el carácter plebiscitario que le han querido dar las fuerzas independentistas, y que se celebran a sólo tres meses de las generales.

La campaña electoral ha sido poco usual y ha pivotado en los pros y contras de la independencia de Catalunya, la probable salida de la UE si consuma la secesión, los pronunciamientos de altos dirigentes internacionales a favor de la unidad de España -incluido Barack Obama-, la voz de empresarios alertando sobre la independencia y, muy importante en la «foto finish» electoral, las llamadas a la participación.

Unas elecciones catalanas jamás han alcanzado el 70 % de participación y muchos estudios consideran que si se supera dicho umbral, el voto no soberanista del área metropolitana de Barcelona podría frenar a un movimiento independentista muy movilizado y que, según los sondeos, tiene serias opciones de ganar en escaños el 27S, aunque más difícilmente en votos.

En este contexto, los líderes nacionales se han volcado en la campaña catalana como nunca y hasta el último momento. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) y, por supuesto porque «juega' en casa» Albert Rivera (Ciudadanos) se han volcado en actos y mítines electorales. Y no por casualidad, puesto que las generales se celebrarán en tan sólo tres meses.

La campaña también ha tenido un gran acento mediático por la gran cantidad de debates de televisión y radio de los siete candidatos, a los que no ha acudido el president Artur Mas pese a optar a la renovación del cargo.

Noticias relacionadas

Su plaza ha sido ocupada en la mayoría de casos por el cartel electoral de Junts pel Sí (CDC y ERC), el exdirigente de ICV Raül Romeva, que ha medido su grado de exposición en los medios para no tener que rendir cuentas de una legislatura catalana marcada por los recortes sociales derivados de la crisis económica.

La guinda de la campaña la puso el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que generó una guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas patronales de la Mercè al colgar una «estelada», un gesto que generó indignación en amplios sectores y que provocó incluso su disculpa pública.

Así las cosas, Catalunya pondrá en marcha mañana el proceso electoral con la constitución de las mesas electorales a las 08:00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las 09:00 horas, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales.

Para estas elecciones autonómicas se han dispuesto un total de 8.181 mesas, 51 más que en las anteriores, celebradas en noviembre de 2012, y se ha movilizado a 24.543 personas como titulares de estas mesas, a 49.086 como suplentes y a 3.885 representantes de la administración.

Por provincias, habrá 5.836 mesas en la provincia de Barcelona, 1.002 en Tarragona, 823 en Girona y 520 en Lleida, mientras se han habilitado un total de 2.697 colegios electorales, 21 menos que en los anteriores.

Un total de 5.510.713 catalanes, de los que 195.533 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en estos comicios autonómicos en los que se elige a los 135 diputados que forman el Parlamento autonómico, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.