El nuevo mecanismo de facturación horaria arranca este jueves, después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación.
Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores.
Así, el nuevo sistema permitirá aumentar la información disponible por los consumidores, que de esta manera sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras e, incluso, podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de REE.
Para contar con la nueva facturación será necesario, además de estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, disponer de un contador electrónico conectado.
El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevos sistema de facturación horaria es este 1 de octubre, aunque las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser 'inteligentes'.
A este respecto, las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios acerca del consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria.
Esta información en la web responde en parte a las críticas surgidas en torno a los nuevos contadores, que ofrecen información muy útil sobre el consumo al distribuidor sin que el usuario tenga acceso a la misma. Para solventar esta falta de reciprocidad, las eléctricas han habilitado un sitio en Internet en el que los consumidores pueden consultar su consumo personal tras aportar datos como el CUP o la referencia de contrato.
Mercado libre
Asimismo, este nuevo sistema supone una buena oportunidad para las eléctricas para ganar cuota de mercado a través de ofertas comerciales a medida del consumidor con ofertas dirigidas a los clientes que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuenta, además, con un contador inteligente telegestionado.
Así, Iberdrola, que supera los 5 millones de contadores inteligentes, ha creado la web www.planesatumedida.es, en la que cualquier usuario puede descubrir cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades.
La cartera de soluciones de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán engloba distintos planes como 'Elige 8 horas', para ahorrar a diario en la franja horaria en la que habitualmente se concentra el consumo; 'Noche', para los clientes cuyas circunstancias particulares hacen del periodo nocturno el de mayor consumo eléctrico; '8.760 horas', dirigido a los que prefieren elegir lo que consumen en cada momento en función del precio, o 'Estable', destinado a los que prefieren fijar de antemano el precio que van a pagar, independientemente de la hora del día a la que hagan un mayor uso de la energía.
También incluye los planes 'Fin de Semana', dirigido a clientes con un consumo elevado de energía durante los fines de semana; 'Verano', que se adapta al periodo vacacional estival del consumidor, e 'Invierno', destinado a optimizar la tarifa en segundas residencias utilizadas durante el periodo invernal.
Adaptadas
En el caso de Endesa, que cuenta con más de 6 millones de contadores inteligentes, también se lanza a la estrategia comercial de ofertas basadas en el consumo horario.
La compañía presidida por Borja Prado lanza así la tarifa 'Tempo Siempre Ganas', un producto universal para todos los clientes, tanto los que tienen contador integrado como para los que no, basado en el consumo horario que aplica un descuento fijo del 5% para todos los clientes, al que se añade una bonificación a los clientes que consumen en horas valle.
Esta tarifa de Endesa pertenece a una nueva familia de productos 'Tempo' creada por la compañía, que incluye otras cuatro tarifas que aplican el concepto de consumo horario.
En lo que se refiere a Gas Natural Fenosa, que cuenta con más de 1,7 millones de nuevos contadores instalados, en torno a un millón de sus clientes de PVPC comenzarán a recibir facturas basadas en su consumo horario real.
La energética lanzará próximamente tarifas en el mercado liberalizado que se adapten a diferentes pautas de consumo, aunque ya en la actualidad cuenta para sus clientes con tres grandes grupos: Tarifas planas, de precio fijo anual y online.
Además, Gas Natural Fenosa cuenta también con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a los clientes consultar su consumo eléctrico horario.
En lo que respecta a Viesgo, que cuenta con el nuevo contador electrónico instalado prácticamente en sus 680.000 clientes, para los que opten por el mercado libre tiene las tarifas 'Adiós Sorpresas', que ofrece un precio fijo de la luz durante 24 meses con un 10% de descuento durante un año en el término potencia; y 'Tu momento', en la cual cada tramo o periodo lleva asociado un precio del término de energía distinto.
Además, Viesgo, que ha sido la primera eléctrica en ofrecer la facturación por horas, ofrece la tarifa de luz 100% 'online', que ofrece un precio fijo durante 12 meses e incluye un 5% de descuento durante un año en el término potencia con respecto al PVPC.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En un mercado de libre práctica, compras lo que necesitas si el precio te agrada, o no? Pues ahora te dicen, mañana la electricidad se pondrá a este precio, te guste o no, y a las horas que NOS CONVIENE, no a las que nos convenga. Y si no me conviene, apago y espero el precio mas conveniente, ABSURDO¡¡¡ ...hasta cuando y cuanto?????...
Sería interesante que un día los abonados nos pusiésemos de acuerdo y durante una hora alcanzásemos el máximo de potencia contratada en cada hogar, a parte de reventar el sistema, dejaríamos patente que se nos cobra un termino fijo de potencia contratada que no tienen capacidad para entregar; es decir pagamos por algo que no existe.
Otra manera más de robarnos. Vamos a ver, sin electricidad hoy es imposible vivir. Es un bien indispensable, todo gira alrededor de ella. Es por esto que el gobierno debería tomar cartas en el asunto y las eléctricas no tendrían que tener beneficios. Pero bien pensado quien les iba a pagar lo que les pagan cuando se retiran y entran a formar parte de los consejos de administración de las compañías eléctricas?
De momento ayer en C'as Catalá cortes desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, más de 15 interrupciones y en total unas tres horas sin electricidad. Además ahora con la fibra óptica te quedas también sin teléfono.
Contador inteligente??? y tanto, te roba sin que te des cuenta, y venga robar, y venga robar, y venga robar, vaya país !!!!
FActura?... será la ESTAFA.